Córdoba, ⭐ Portada

La aplicación de la metodología Big Data demuestra el éxito irrefutable de la Magna Nazarena

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Córdoba ha acogido este jueves la comparecencia de Lourdes Morales, delegada de Transformación Digital del consistorio, para explicar a los medios de comunicación el informe derivado de la aplicación a la Magna de Córdoba de la metodología Big Data, que consiste en analizar datos masivamente a través de herramientas concebidas al efecto.

El pasado 14 de septiembre se celebró en la ciudad «la Magna Nazarena» como acontecimiento previo a la Magna Exposición «Por tu Cruz, redimiste al mundo» celebrada en la Santa Iglesia Catedral de Córdoba. Durante una semana numerosas imágenes de la capital e imágenes de Nazarenos de toda la Diócesis, todas ellas en sus respectivos pasos procesionales, coparon la atención nacional, con innumerables colas aguardaban para visitar una muestra que quedará para la historia cofrade universal.

El estudio destaca que los dos fines de semana de la Magna congregaron a un total de 238.800 personas en el entorno de la Mezquita-Catedral. Y que Córdoba sumó un 12,4% más de visitantes durante el fin de semana del arranque de la Magna. La concentración de personas en este entorno fue especialmente significativa el primer fin de semana, ya que durante las horas de celebración del evento, se contabilizaron un 78% más de personas con respecto a un sábado normal. Es decir, 102.261 a las 57.344 personas aproximadamente de un sábado normal a esas horas.

Concretando en la Procesión Magna en la que participaron la mayoría de las imágenes, el entorno de la Mezquita-Catedral contabilizó a 64.683 visitantes NO habituales (principalmente nacionales y locales) durante las horas de celebración del evento (17.00-23.00 horas). La Procesión Magna atrajo a visitantes no habituales de varios municipios de la provincia y de provincias limítrofes. Sevilla, Málaga y Cádiz fueron las provincias con mayor número de visitantes al entorno de la Mezquita-Catedral. También durante ese día, el número de visitantes de otras provincias en el entorno de la Mezquita-Catedral se incrementó en un 80% con respecto a un sábado normal de septiembre.

Si nos adentramos en datos más exactos, la distribución por sexos indica una mayor concentración de mujeres (58%) que de hombres (42%) en el entorno de la Mezquita-Catedral. Por edades, los rangos de edad de los visitantes es homogéneo. Predomina el de 44 a 54 años, pero seguido muy de cerca por el de 34 a 44 y el de 18 a 24 años. Respecto a los cordobeses de la capital, los principales de flujos de población hacia el entorno de la Mezquita-Catedral señalan a personas residentes en los barrios de Sector Sur y Fray Albino, Guadalquivir, Arroyo del Moro-Figueroa, Levante y Alcolea como principales puntos de origen.

Finalmente, durante el segundo fin de semana, más en concreto el domingo 22 de septiembre que volvían a sus templos las imágenes de la Capital, se detectó una bajada 36.000 visitantes respecto al sábado previo lo que no fue óbice para que los datos acumulados sean concluyentes: 238.800 visitantes que entre los dos fines de semana asistieron a la Magna Nazarena.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup