Granada

La Archicofradía del Rosario de Granada suspende la procesión del día 12 ante el caso omiso del Arzobispado

La Archicofradía del Rosario «no entiende que el silencio sea la mejor respuesta que desde el Arzobispado pueda darse a una asociación de laicos de la Iglesia Católica, lo cual produce un profundo dolor a los fieles que forman parte de nuestra hermandad, a los devotos de la Santísima Virgen y a muchos granadinos»

La luz verde de las autoridades sanitarias a la celebración de culto externo ante la mejora de la situación pandémica ha ido permitiendo, paulatinamente, el retorno de diversas salidas de las hermandades a la calle a través de rosarios, vía-crucis e incluso salidas procesionales.

Algo que se ha ido repitiendo prácticamente en toda Andalucía, a excepción de Granada, donde aún las autoridades eclesiásticas mantienen encerradas a las cofradías. Buena muestra de ello es que la Archicofradía del Rosario ha decidido suspender la salida procesional prevista para el próximo 12 de octubre, ante el caso omiso por parte del Arzobispado para autorizar la procesión a escasos días de que tuviera lugar. Por ello, ha decidido realizar una procesión claustral en tal fecha en el Convento de Santa Cruz la Real y la Iglesia de Santo Domingo.

Según afirma la corporación granadina en un detallado comunicado, «A partir del 20 de septiembre, el Excmo. Sr. Arzobispo manifestó en los medios de comunicación COPE, IDEAL y la televisión municipal TG7, que podrían realizarse procesiones por las calles siempre que las autoridades sanitarias y civiles dieran el visto bueno, haciendo alusión específica a la procesión de la Virgen del Rosario. (…) Tras conocer esta información por los medios de comunicación, se recabó el visto bueno del Excmo. Ayuntamiento de Granada, la Subdelegación del Gobierno y la Policía Local, pues se cumplían, y siguen cumpliéndose a día de hoy, los parámetros establecidos por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para realizar cualquier procesión.»

Añade la Archicofradía del Rosario que «el día 22 de septiembre se comunicó al Excmo. Sr. Arzobispo de Granada por escrito, registrado en el Arzobispado y la secretaría del Vicario de Hermandades, la intención de procesionar el próximo 12 de octubre de 2021 a Nuestra Señora del Rosario Coronada, por las calles de nuestra ciudad, especificando que se cumplen los parámetros establecidos por la legislación sanitaria vigente para realizar cualquier tipo de procesión o manifestación pública de fe, y el visto bueno de las autoridades civiles y sanitarias arriba expresado.» Sin embargo, según afirma la hermandad, «no habiendo recibido respuesta oficial por parte de la Autoridad Eclesiástica, a fecha de 8 de octubre de 2021, el Hermano Mayor y la Junta de Gobierno han decidido desestimar la opción de realizar la procesión por las calles de Granada, realizándose una procesión por el claustro del Convento de Santa Cruz la Real y la Iglesia de Santo Domingo, como estaba planificado desde el 7 de septiembre de 2021. Nuestra Archicofradía no entiende que el silencio sea la mejor respuesta que desde el Arzobispado pueda darse a una asociación de laicos de la Iglesia Católica, lo cual produce un profundo dolor a los fieles que forman parte de nuestra hermandad, a los devotos de la Santísima Virgen y a muchos granadinos.»

Concluye la archicofradía con su «más profundo agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de Granada y demás autoridades civiles por su entrega y entusiasta servicio, para que la Santísima Virgen del Rosario pudiera estar presente en las calles, y en especial a los hermanos de la Archicofradía, así como a la Banda y Unidad de Música Ángeles de Granada y la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Despojado por su paciencia y disposición constante ante la incertidumbre de las últimas semanas.»

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup