A Contratiempo, 💙 Opinión

La Banda Amor y Paz de Montoro se hace oír fuera

Hoy me van a permitir que más que un artículo, escriba sobre un convencimiento que tengo desde hace mucho tiempo en esto de la música cofrade. Este convencimiento no es otro que, para que las bandas y sobre todos las más humildes, las de pueblo crezcan, deben salir de sus fronteras, de su ciudad, de su provincia y hacerse oír y ver más allá. Se que es complicado, se que no todos los músicos tienen la misma predisposición o flexibilidad para con sus trabajos o familias para moverse, pero al menos por mi experiencia ese sacrificio luego es recompensado. Esa experiencia como digo es la que tengo con mi formación, podría enumerara cientos de lugares donde hemos estado, pero hoy voy a poner el ejemplo de una banda amiga, hermana y además cercana para mi por la gran amistad que guardo con algunos de sus componentes y ex-componentes, por ello os quiero hablar de ella.

Hace más de catorce años que conozco a la cordobesa Banda de Cornetas y Tambores María Santísima del Amor y Paz de Montoro (antigua Vera-Cruz y Calvario) y como digo guardo gran amistad con estos e incluso como aficionado a la composición les he escrito dos marchas. Tantas horas hemos compartido hablando de música cofrade y siempre les he hecho el mismo comentario, «para avanzar y evolucionar hay que hacerse ver, salir fuera» y poco a poco así lo van haciendo.

De echo han comenzado a salir más allá de su ciudad y provincia, actuando en conciertos en El Carpio (Córdoba), Porcuna (Jaén) y participaron en la Magna de Córdoba en el año 2013 entre otras. También en Semana Santa han ido moviéndose. Han acompañado a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia de Bailén, Amarrado a la Columna de Rute, Expiración de Andújar e incluso ya en 2017 llevaron su música hasta Cádiz para acompañar al misterio de la Sed y Piedad de la Hermandad de las Siete Palabras.

Para la inminente Semana Santa de 2018 seguirán esa senda, esa idea de hacerse ver y visitarán tres provincias. Estarán en Almuñecar y Salobreña (Granada), acompañando al Descendimiento y Humildad respectivamente. Visitarán la provincia de Málaga, concretamente la ciudad de Antequera para acompañar al Dulce Nombre. Y en su provincia acompañarán al Nazareno de El Carpio y San Juán de Villa del Río además de la Borriquita y Flagelación de su ciudad.

Esta formación teniendo como presidente a Juan A Flores, está dirigida por Manuel J Guerrero y en su repertorio cuentan además de las obligadas composiciones clásicas, con algunas de Cigarreras como Eucaristía o Amor de Madre, otras de la Presentación al Pueblo como La Valiente o Una vida de Esperanza, de Rosario de Cádiz como Gitano tu eres de Santa María o Eternidad y dos composiciones propias, Jerusalem de J. Águila (grabada en Origen I) y Sed y Piedad de José M Lechuga.

Como vengo diciendo, por mi experiencia y mi poco entender, es imprescindible salir fuera para hacerse oír y ver, para avanzar y crecer hay que conocer. Si, se que cada vez es más complicado ya que como vengo denunciando, la competencia es voraz y económicamente a veces es muy difícil desplazarse, ojalá esto no fuera así.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup