Córdoba, 🎶 Pentagrama

La Banda Municipal de Música de Arahal no acompañará a la Esperanza de La Rambla el próximo Miércoles Santo

El periodo estival suele ser una época propicia para que se concreten nuevos contratos que sirven para materializar los acuerdos alcanzados entre las distintas corporaciones penitenciales y las diferentes formaciones musicales elegidas por las respectivas juntas de gobierno para que acompañen con sus notas el devenir de sus sagrados titulares bajo la Luna de Nisan así como desvinculaciones entre las partes en aras de propiciar una nueva etapa. Es el caso de la Hermandad de la Esperanza de la localidad cordobesa de La Rambla que ha rescindido la vinculación existente con la Banda Municipal de Música de Arahal para que fuesen los sones de la formación sevillana los que pusieran el contrapunto al caminar de la dolorosa el Miércoles Santo. En virtud de esta decisión, la Hermandad deberá buscar un nuevo acompañamiento musical. Una desvinculación que tiene un destino definido, de confirmarse los rumores: Córdoba, ya que todo apunta a que la formació musical podría ser la nueva banda que acompañe a la Virgen de la Paz y Esperanza, si bien este extremo aún debe esperar confirmación oficial.

Según recoge la web La Rambla Cofradiera, la Hermandad se funda el 7 de Mayo de 1922 por un grupo de jóvenes pertenecientes de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, que descontentos con la negativa por parte del Señor Presidente de modificar parte de sus estatutos, deciden constituirse como sociedad bajo el título de «Cofradía de nuestro Señor de la Columna de la Rambla», haciéndose cargo del culto y ornamentación de las imágenes que componen la procesión llamada de la carrera, con preferencia a las de Nuestro Señor de la Columna y Virgen del Desconsuelo.

Es, en Febrero de 1923, cuando queda fundada la Cofradía eligiendo como primer Hermano Mayor a Rafael de las Parras. La joven junta de gobierno decidió cambiar hacía un estilo totalmente innovador que rompía con los cánones y las arraigadas tradiciones de la Semana Santa rambleña. Considerada como poco idónea para procesionar, se dispuso prescindir de la imagen de Nuestra Señora del Desconsuelo, aprobando el reglamento donde se decidió usar una nueva advocación para la localidad, la de Virgen de la Esperanza.

Una primera talla de Nuestra Señora de la Esperanza, realizada por el imaginero local Enrique Moreno «el fenómeno», es adquirida por la Hermandad el 8 de Abril de 1923, siendo bendecida por el Obispo Adolfo Pérez Muñoz en 1924. Dicha imagen no cumplió con los requisitos de belleza divina de la Cofradía, y a pesar de realizar diversos retoques para mejorar su aspecto, finalmente se decidió sustituir la talla por una de nueva manufactura. Por mediación de Mª Jesús García Juan, se encargó al valenciano Venancio Marco Roch, la hechura de la venerada imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, que llegaría a La Rambla, en 1926. Posteriormente, a finales de la década de los años 60, se incorporó a la Hermandad la antigua imagen del Cristo de la Veracruz, perteneciente a la extinta cofradía de los flagelantes o de la Sangre de la Veracruz.

La talla de Nuestra Señora de la Esperanza es obra del imaginero valenciano Venancio Marco Roch en 1926. Este escultor realizó previamente varios trabajos en la localidad rambleña, gracias a la mediación de Mª Jesús García Juan, quien pertenecía a numerosas asociaciones religiosas y era camarera de muchas hermandades.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup