La Cena aprueba la financiación del paso de palio

Avanza paulatinamente, pero con paso firme, la Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena sentando las bases precisas para que la primera salida de María Santísima del Valle goce del brillo que merece la Cofradía de Poniente, una de las que, por méritos propios, se ha convertido en una de las más esperadas del Jueves Santo. El último paso dado al respecto por la corporación que preside Manuel Bonilla ha consistido en convocar a sus hermanos a un cabildo extraordinario que ha tenido lugar este domingo, 26 de febrero en el salón parroquial de la Parroquia Beato Álvaro de Córdoba en la que la asamblea ha otorgado su aprobación, prácticamente por unanimidad, al plan de financiación del paso de palio de María Santísima de la Esperanza del Valle.

Aunque no hay una fecha concreta para la primera salida de la Dolorosa de la Cena, el objetivo de la Cofradía es seguir avanzando para que llegado el momento, el paso presente un aspecto lo más completo posible. Así, a la confección de la saya de salida, que pieza que emplea bordados de hojilla antiguos, presumiblemente procedentes de un antiguo palio de respeto, presentada el pasado mes de diciembre, en breve se sumará una de las bambalinas laterales del palio, confeccionada en punto milanés, que, al igual que sucediera con la saya, está realizando Mercedes Castro, quien ya entregó a la cofradía la bambalina frontal en 2012 y la trasera en 2014.

Así, en cuanto a los bordados del paso de palio, además de la otra bambalina lateral, solamente faltaría por concretar el techo, que aún está en fase de diseño. Por otra parte, en lo que respecta a la orfebrería, la Cena cuenta ya con la candelería a falta de tres tandas así como con el juego de jarras y violeteros, obra de Manuel Valera, que la hermandad emplea en los cultos internos y en la procesión del Corpus. Además se han encargado recientemente los dos primeros varales. Quedaría pendiente, por tanto, completar la candelería, así como la realización de los varales y la peana.

Recordemos que la Sagrada Cena aprobó en cabildo general en 2005 el diseño, en estilo Renacimiento, de todo el conjunto del palio de la Esperanza del Valle, en el que han trabajado Manuel Jiménez, Julio Ferreira, Francisco José Mellado y el propio imaginero de la talla, Miguel Ángel González Jurado.