Córdoba, ⭐ Portada

La Crónica | Un Vía Crucis para la historia y para recobrar la esperanza

El bosque de columnas de la antigua Mezquita Aljama, hoy Catedral de Córdoba, ha sido testigo del acto de culto público más importante de la primera mitad de 2021 en la ciudad de San Rafael, el Vía Crucis de las Hermandades y Cofradías cordobesas, organizado y dirigido por la Agrupación Hermandades y Cofradías, cuyas estaciones se han desarrollado en el interior del templo mayor de la diócesis, como cada año, si bien las limitaciones derivadas de la crisis sanitaria, provocada por la pandemia en la que nos encontramos inmersos, han impedido los multitudinarios traslados de ida y vuelta que tradicionalmente inundan las calles cordobesas y suponen el metafórico principio de la cuenta atrás que debería culminar con un esplendoroso Domingo de Ramos que este año volverá a ser muy diferente.

Un acto de culto presidido por la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno que, entronizado en las andas que la cofradía utiliza para el Vía Crucis anual del Viernes de Dolores, ha protagonizado este histórico acontecimiento que coincide con el medio siglo de la refundación de la cofradía que le rinde pleitesía y ha de ser el preámbulo para la recuperación de la presencia procesional de las cofradías en las calles de Córdoba. Esta es la esperanza que ha de anidar en el corazón de todos los cofrades, el sueño a materializar y el objetivo a cumplir.

Acompañado por 20 parejas de hermanos, y por la música interpretada por el organista de la Catedral, Clemente Mata, el Señor ha recorrido el itinerario seleccionado por el cabildo catedralicio propiciando un buen número de escenas para el recuerdo y para alimentar la emoción de los elegidos que ante su infinita presencia se han congregado y los espectadores que han podido presenciar el acto a través de las cámaras el canal oficial de la diócesis de Córdoba, más esencial que nunca.

El Señor ha lucido su magnífica túnica de cola bordada en oro sobre terciopelo cárdeno de seda, confeccionada por las Hermanas Hospitalarias en Villamartín en los años 60 del siglo pasado e inspirada en una antigua túnica que lucía anteriormente -francesa de la casa Recamiers y Compañía y fechada en 1773-. Además, simbólicamente, como queriendo aportar un elemento de emotiva humildad al acontecimiento, ha portado la cruz de madera en lugar de la que habitualmente lleva el Jueves Santo. Cruz que porta en su capilla y en el Vía Crucis del Viernes de Dolores.

Como elementos significativos, al culto ha acudido una representación de las Hermanas Hospitalarias, en concreto la Madre General, la Hermana Josefina, que ha portado un relicario con las reliquias del Padre Cristóbal de Santa Catalina, y Hermanas Hospitalarias de las Comunidades del Bañuelo -comunidad enclavada junto a la ermita del Padre Cristóbal- y Betania. Además, la parihuela, exornada con rosas rojas, ha llevado un crespón negro por todas las víctimas de la pandemia y los hermanos de la Cofradía, algo extremadamente singular toda vez que la hermandad no tiene por costumbre poner lazos a modo de luto.

Han acudido al Vía Crucis, que ha estado presidido por el obispo de Córdoba monseñor Demetrio Fernández, el alcalde, José María Bellido, acompañado por Isabel Albás, Salvador Fuentes, David Dorado y Marian Aguilar, entre otros concejales del Ayuntamiento de Córdoba, así como representaciones de las distintas hermandades letificas y penitenciales de la ciudad de San Rafael, además de la plana mayor de la Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías, que preside a Olga Caballero.

Elementos, todos ellos, que sumados al incuestionable ambiente de oración e introspección que se ha vivido en el interior del templo han contribuido decisivamente a componer una memorable tarde que se he incorporado, por derecho propio, a la memoria colectiva del rosario de recuerdos imperecederos que componen la historia contemporánea, invencible hasta para una pandemia, de la Córdoba cofrade.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup