Actualmente, es una tradición que reúne estética y fe, pero que en el pasado concentraba rezos y plegarias ante la falta de imágenes a las que adherirse
Tengo que buscar en la historia, para recabar información sobre las cruces de mayo y cuáles fueron sus principios.
El origen de la Cruz de Mayo viene de la conquista española, y nos preguntamos, ¿qué tiene que ver una cruz con la conquista española? Pues bien, aunque me imaginaba la respuesta he investigado sobre ello y, los misioneros llevaban una cruz con ellos, porque era fácil de construir y además les servía para evangelizar y difundir la Palabra de Dios.
Otra de las teorías para la aparición de esta Cruz, era la falta de imágenes a las que darle cultos, y como la Cruz es nuestro símbolo principal y donde cobra sentido nuestra religión, era a lo que se le daba culto, tanto que se le rezaba a la cruz como ahora podemos rezar ante cualquier imagen.
A día de hoy, como vemos en nuestras calles en este mes de mayo, las distintas hermandades realizan una salida procesional con la Cruz vestida con los atributos de la Pasión y como se quedó cuando Jesucristo fue desclavado, con el paño blanco y las escaleras a espaldas de la cruz. También las vemos situadas en patios, o cualquier otro lugar, adornadas de manera muy original.
Para mi punto de vista me parece una tradición muy importante para los cristianos porque como anteriormente he dicho, la cruz es nuestro símbolo principal y nuestra Salvación vino de esa Cruz en la que Jesús redimió nuestros pecados.
Aparte de esto, que para mí es muy importante, también se da una protestación de fe por las calles para anunciar como cristianos que nuestro Redentor nos salvó en esa cruz.
Y, por último, la decoración de estas cruces junta a muchas generaciones de personas mostrando que año tras año la tradición de vestir la cruz no es solamente de un grupo reducido, sino que concentra a muchas generaciones desde niños hasta a personas mayores que inculcan esa tradición a los pequeños.
Que no se terminen nunca las tradiciones de este tipo que son las que nos dan ese sello de identidad y por las que seguimos rindiendo culto, aunque ahora de diferente manera que, en el principio, a esta bendita Cruz de Mayo, en la que celebramos que Cristo ha vencido a la muerte pero que tuvo que pasar por la cruz para la Redención de nuestros pecados.
La Virgen del Socorro Coronada vuelve a las calles de Córdoba con la Banda de la Estrella y un tramo azul para una procesión más inclusiva
Todo lo que debes saber de la procesión de la Virgen de los Dolores y del Rayo: itinerario, horario y banda
El cirineo | Completamente enamorado
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad 




