Portada, Sevilla

Infancia Mercedaria, retales de coronación y el alma pintada de Nuria Barrera

La artista emociona con el cartel de los 50 años de la imposición de la presea

La preclara pintora Nuria Barrera ha presentado en la tarde de este viernes, 20 de mayo, el soberbio cartel del L aniversario de la Coronación de Nuestra Señora de las Mercedes de la Hermandad de Santa Genoveva.

La magnífica obra ha sido desvelada junto a los actos del aniversario en una ceremonia que ha tenido lugar en el Centro Cívico Torre del Agua.

Cartel de la efeméride realizado por Nuria Barrera.

Barrera deleita a los hermanos y cofrades de Sevilla con una composición donde la Virgen de las Mercedes es la protagonista junto con escenas de personalidades y momentos representativos de la vida de la corporación y de la coronación en estas cinco décadas.

Pero es sin duda la autora quien mejor ha descrito este lienzo embriagado de unción y sabor a barrio, quién comenzaba su alocución evocando a Antonio Machado a través de los siguientes versos: “Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla y un huerto claro donde madura el limonero; mi juventud, veinte años en tierras de Castilla; mi historia, algunos casos que recordar no quiero”.

Barrera confiesa tras ello que al igual que el poema Machado, «os abro hoy mi corazón y los sentidos».

La excepcional artista describe su niñez, cuando admiraba la cofradía: “Cuando era pequeña, al ver la Cofradía ¡cuánto disfrutaba de los pasos! Él… aparecía caminando, tan guapo, con ese movimiento natural de la túnica al compás de los tambores y con un rastro de mujeres siguiéndolo que emocionaban. ¡Eran muchas! Todo esto, con la altura que yo tenía, se acentuaba”; explicaba emocionada la cartelista.

“Cuando Ella se adivinaba, continuaba, me quedaba embobada. Escurriéndome entre la gente, siempre bajo la atenta mirada de mis padres, me ponía delante cuando el capataz paraba el palio…la observaba, su tez morena envuelta en luz que los encajes enmarcaban y esa mirada que me reconfortaba. Sobre su pecho, el escudo mercedario bordado, que la Virgen llevaba y los tres clavos que a modo de puñal se le colocaban por entonces”.

La artista posa con el hermano mayor de Santa Genoveva tras el descubrimiento de la obra.

Y a partir de estos recuerdos, Barrera ha contado que le había tocado en estos meses “contar una historia de amor y devoción de todo un barrio por Ella, y precisamente en este mes de mayo”.

La pintora recalcaba que la Virgen de las Mercedes “debía resplandecer en esta obra que anuncia la efeméride en la que ese fervor llevase a coronarla”, pero matiza después que ha querido humildemente retratar a la Señora con las joyas que le han parecido más importantes: “Su nombre, que sostiene la medalla de la ciudad que se le impusiese en 1999 el Alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín; y, cómo no, su sello de identidad, al igual que un corazón que late, su escudo”.

Y prosigue con estas palabras la labor descriptiva de la bellísima obra: “Ella sobre un fondo-escudo mercenario, que cuatro imágenes lo sostienen, como clavos. Cuatro puntales, que nos trasladan a momentos, personas y elementos que en este formato de 100 x 70 centímetros os he querido contar. Un cartel cuya composición está basada en el escudo que la identifica y sobre el mismo, la belleza de las Mercedes Coronada por el Amor de sus hijos, lema de este aniversario”.

Barrera resalta además que “En esta obra, realizada en acrílico y óleo sobre tabla, he querido reflejar la importancia y unión que la Virgen de las Mercedes tiene con su parroquia y con su barrio del Tiro de Línea en esta efeméride del 50 Aniversario de la imposición de la Corona de oro (1972) y el 25 aniversario de la proclamación como Canónica (1997) que se celebrará (D.M.) en este año 2022”.

La autora dirigía también al espectador hacia los extremos del cartel: “Los clavos de cada esquina cuya cabeza tiene forma de escudo mercedario, cada uno refleja acontecimientos relacionados con esta conmemoración . En una de ellas, amontonadas, diferentes piezas de oro, anillos, cadenas, colgantes, joyas de todo tipo…que con tanto cariño hermanos y devotos donaron, que sirvieron de base para confeccionar la corona y que el barrio poco a poco logró reunir, gracias a la iniciativa del entonces párroco D. Antonio González Abato, que está reflejado en otro de las escenas, como figura impulsora de la vida de Hermandad, en la parroquia y en el barrio.En otro se refleja la imposición de dicha corona de oro por parte del Cardenal Arzobispo de Sevilla Dr. Bueno Monreal que se realizó en el barrio y por último queda reflejada la celebración de ese 25 aniversario de la imposición de corona con el decreto de convalidación de coronación canónica con una imagen del palio junto a la parroquia, como muestra de unión indisoluble de la hermandad con la parroquia y con el barrio. Hito que celebrase nuestro queridísimo y recientemente fallecido cardenal Carlos Amigo Vallejo, que en Gloria esté”.

Finalmente, la cartelista agradecía al hermano mayor de Santa Genoveva, José Enrique González Eulate, y a su junta de gobierno la importante labor destinada para ella: “Les agradezco la posibilidad de poder contar en pinceladas de corazón esta gloriosa y jubilosa efeméride. Me hacía mucha ilusión por lo vivido y que comentaba en estos renglones, pero además por la cantidad de amigos que tengo en esta para mi, querida hermandad, que contará desde hoy con esta obra mía, después de participar hace años ya en charlas o conferencias en actividades que tan acertadamente realizáis durante la Cuaresma. Os aplaudo y animo a seguir haciendo historia, caminando con humildad y dando ejemplo de buen hacer como tan hermosamente reflejase mi querido compañero Fernando Vaquero en su cartel del 75 Aniversario.

La joya pictórica de Nuria Barrera contará desde esta noche con un lugar preferente no sólo en la pinacoteca de la cofradía, sino también en el corazón de sus hermanos como el recuerdo gráfico más bello de este esperado aniversario.