Sevilla, ⭐ Portada

La Divina Pastora de Cantillana aplaza su procesión extraordinaria y el Pontifical por su Tercer Centenario Fundacional

La Junta de Gobierno de la Hermandad de la Divina Pastora de Cantillana, en boca de su hermano mayor, Antonio Arias Solís, ha emitido un comunicado, difundido a través de sus medios oficiales de comunicación en el que explica que teniendo en cuenta la situación generada por la actual pandemia, la Delegación Episcopal para los Asuntos Jurídicos de las Hermandades y Cofradías del Arzobispado de Sevilla, con fecha 6 de mayo de 2020, nº de prot. 1138/20, ha autorizado el aplazamiento de la procesión extraordinaria de la Divina Pastora y del Pontifical que, con motivo del Tercer Centenario Fundacional de la Hermandad, estaban previstos celebrarse el día 27 del próximo mes de junio.

El comunicado precisa que más adelante, y en la medida en que se vaya solucionando la actual situación sanitaria, se estudiará la posibilidad y la forma de llevar a cabo estos actos, concretándose una fecha para la celebración de los mismos. Igualmente ha sido autorizado el cambio de fecha del triduo a la Divina Pastora, que se celebrará, por el presente año, en los días del 24 al 28 de junio, fechas en las que se prevé que se haya producido una mejora en las condiciones sanitarias y de distanciamiento social. Con antelación suficiente -subraya la nota- se comunicará el programa de cultos, así como las condiciones de asistencia y manera de participación en los mismos, de acuerdo con las medidas que se encuentren en vigor, decretadas por parte del Gobierno de la nación y del Arzobispado.

Habiendo fundado Fray Isidoro de Sevilla la Hermandad de la Divina Pastora de Cantillana sobre 1720, exhortó y guió la ejecución de una imagen que representara la advocación mariana que allí había sembrado. Para dicha empresa recurrió al seguro mecenazgo de sus familiares los Condes de Cantillana, de la familia de los Vicentelo de Leca; como en otras ocasiones se vio necesitado al solicitar la ayuda de su hermano Antonio o del Marqués de la Motilla para llevar a cabo el feliz asentamiento de la devoción pastoreña en Sevilla.

Atribuida al escultor sevillano Francisco Ruiz Gijón, la bellísima imagen de la Divina Pastora, es una talla de principios del siglo XVIII, de 1,07 metros de altura, ricamente estofada y policromada, que representa a la Virgen María en la Dulce Advocación de Divina Pastora de Nuestras Almas. El carácter tan infantil y aniñado, delatan a una joven de no más de 15 años. Este carácter infantil es preferido en el Barroco Sevillano, por la eterna juventud que representa. Abunda la ornamentación de rocalla en toda la imagen, tanto en el tratado del estuco como del estofado. La imagen se muestra en sus ropajes, ceñida y envuelta por un manto verde, con pellica, túnica roja, camisa salmón y camisa blanca de interior, todo esto acorde a las modas propias y a la advocación que se representa.

Desde 1934 se viene atribuyendo al mencionado Francisco Antonio Ruiz Gijón. Fray Juan Bautista de Ardales es el adalid de dicha atribución, estableciéndola entre el mencionado imaginero y algún discípulo suyo. Desde entonces, los investigadores han considerado obvio mantener la atribución dentro de estos márgenes, así, mientras unos se decantan por el mismísimo autor del “Cachorro”, otros, como Jorge Bernales Ballesteros la fijan entre sus herederos. Las últimas investigaciones realizadas por el método analógico, aplicando en la talla de Cantillana los grafismos de Gijón y comparándola con otras de sus obras, como el conjunto de Santa Ana y la Virgen Niña de la Iglesia de la Magdalena de Sevilla y la Divina Pastora de Santa Marina, apuestan por la atribución a Ruiz Gijón. De ser así, la Divina Pastora de Cantillana pudo ser realizada en el taller de Gijón ubicado por aquel entonces en el número 57 de la actual calle San Luis de Sevilla, de donde también saldría la Divina Pastora de Santa Marina.


Fuente Documental | Hermandad de la Divina Pastora de Cantillana

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup