Jaén

La exposición pictórica “Aurora, imago virtutis” abre sus puertas

Desde el pasado 10 de septiembre hasta el próximo 10 de octubre en la Sala de Exposiciones Gaspar Becerra de Baeza, la Ilustre y Venerable Cofradía de la Santa Vera+Cruz expone un total de 22 obras pictóricas sobre Escenas de la Vida de la Virgen de Colecciones particulares de Baeza, así como las 12 capillas que componen el proyecto iconográfico del paso María  Santísima de la Aurora realizadas por prestigioso y reconocido pintor jiennense D. Francisco Huete Martos, bajo el título “AURORA, IMAGO VIRTUTIS”.

La exposición fue inaugurada el pasado viernes 10 de septiembre a las 20:00 horas el patio del antiguo Cuartel de Sementales, contando con la presencia de D. Julián Ramírez como hermano mayor de la Cofradía, D. Pedro Narváez Moreno, como representante del comisariado de la exposición, D. José Márquez como representante de la Caja Rural de Jaén, la Alcaldesa de Baeza Dña. Lola Marín, la concejala de Cultura Dña. Rosa Martínez y D. Francisco J. Ruiz como represéntate de la Agrupación Arciprestal de Cofradías.

Las obras fueron seleccionadas y catalogadas por el comisariado formado por D. Pedro Narváez, D. Juan Antonio Lechuga y D. Antonio Quel, así como por el comité científico constituido por D. José Policarpo Cruz, Dña. Mª Teresa López Obregón y D. Francisco Juan Martínez Rojas.

El Prioste de la Cofradía agradecía el patrocinio de la exposición por parte de Caja Rural de Jaén y del Excmo. Ayuntamiento de Baeza, así como a las familias que han cedido de forma desinteresada las obras que componen la exposición. Al mismo tiempo animaba a todos los hermanos de la Vera†Cruz y a los baezanos a visitar la exposición.

Desde el comisariado, D. Pedro Narváez ponía en valor el gran tesoro artístico que cuenta la ciudad de Baeza y en especial el que se muestra en esta exposición por ser un tesoro oculto que pocas veces podemos contemplar por formar parte de colecciones particulares.

Seguidamente en representación de la Caja Rural de Jaén D. José Márquez, manifestó su satisfacción por haber contribuido en el patrocinio junto al Excmo. Ayuntamiento de Baeza de una exposición de gran valor artístico y le deseó a la Cofradía mucho éxito.

Finalmente la Sr. Alcaldesa, Dña. Lola Marín, quiso agradecer a la Cofradía de La Vera†Cruz y a la Caja Rural de Jaén el haber apostado por esta gran exposición así como a las familias de Baeza que han cedido las obras, invitando a los baezanos a visitarla por ser una gran oportunidad de ver obras únicas y manifestando que el Ayuntamiento de Baeza seguirá siempre firme en su apoyo a las cofradías y a la Semana Santa de Baeza.

La exposición que está distribuida en 5 bloques, expone distintas escenas de la vida de la Virgen María:

La Virgen y el Niño Jesús. “Mater intercesora”

Se trata de mostrar una serie de imágenes de la Virgen con el Niño que abundan en la relación entre ambos, de forma que la Virgen presenta a Jesús, como Divino Salvador, al tiempo que se convierte en reflejo o símbolo de la propia Iglesia como madre de los creyentes. También, las imágenes de Virgen orando, como adorando al Niño Jesús.

La Sagrada Familia. “Humanitas et divinitas”

Se trata de mostrar ciertos temas en los que se abunda, a través de la relación familiar y la cercanía, en la doble naturaleza humana y divina de Jesús, presentándolo como una familia más.

Pinturas del proyecto iconográfico de María Stma. De la Aurora

Se trata de 12 capillas en óleo sobre tabla totalmente originales realizadas por D. Francisco Huete Martos, que recogen 12 escenas de la vida de la Virgen, siendo una obra única al ser una colección completa y realizada por un mismo autor.

María en sus Siete Dolores. “Compasio Mariae”

Se trata de mostrar imágenes que evocan el sentimiento doloroso de María desde la Matanza de los Inocentes hasta la deposición del cuerpo de Cristo en el sepulcro y la Soledad.

La Glorificaciónde María. “Et gloria in excelsis”

Se trata de efigiar imágenes que subrayan la elección de María como Madre de Dios, sí como su subida a los cielos y la representación simbólica de la Inmaculada Concepción.

– DEL 10 DE SEPTIEMBRE AL 10 DE OCTUBRE –

SALA DE EXPOSICIONES «GASPAR BECERRA»

Organiza: Ilustre y Venerable Cofradía de la Santa Vera+Cruz.

Patrocina: Excmo. Ayuntamiento de Baeza y Caja Rural de Jaén.

Desde la Cofradía queremos agradecer enormemente a las personas, familias y entidades que han cedido las obras que compondrán esta gran exposición, así como al Excmo. Ayuntamiento de Baeza y a Caja Rural de Jaén por su patrocinio e interés que la han hecho posible.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup