Almería

La Hermandad de la Virgen del Mar de Almería aplaza el concierto de bandas «ante las estrictas medidas exigidas por las autoridades» que sí permiten otros eventos y conciertos

La Hermandad de la Virgen del Mar de Almería se encuentra celebrando los actos en honor a la venerada imagen mariana, habiendo dado comienzo un Septenario desde el día 21 hasta el 27 de agosto, así como habiéndose realizado el XXX Pregón a la Virgen del Mar en la jornada del sábado 21, pronunciado por Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de la capital almeriense. Tal y como afirma en una nota el ayuntamiento almeriense, «sin Feria propiamente dicha, Almería mantiene en la agenda los actos que no implican aglomeración incontrolada de personas como son los actos religiosos propiamente dichos, los conciertos organizados por el Área de Cultura, los ‘cacharricos’ en el recinto ferial, la Feria de artesanía o el homenaje a los mártires de la libertad, Los Coloraos.».

Sin embargo, otro tipo de conciertos no han podido organizarse, y es que estaba previsto que este domingo 22 de agosto tuviera lugar en la Plaza de la Virgen del Mar, es decir, al aire libre, un concierto por parte de las bandas que hubieran acompañado a la imagen mariana en su procesión de alabanzas: la Agrupación Musical de Nuestra Señora del Mar de Huércal de Almería y la Banda de Música de Santa Cecilia de Sorbas. Según fuentes consultadas por este medio, se trata de la tercera vez que se le niega la posibilidad de actuar a la primera de estas formaciones, toda vez que ya en Semana Santa se suspendió un concierto a falta de dos días, algo que volvió a reproducirse con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen. Esta tercera negativa a la mencionada formación ha supuesto que no pueda culminar el XV Aniversario de la banda almeriense con el concierto en honor a la Virgen del Mar. Se pone en tela de juicio, así, el inmenso trabajo realizado por parte no solo de esta banda, sino de todas, durante todo un año, sin encontrar equiparación en lo que al respeto se refiere con otros grupos musicales que están pudiendo actuar sin mayor problema.

La hermandad almeriense ha informado de la suspensión y aplazamiento de dicho concierto, toda vez que expresa que «ante las estrictas medidas exigidas por las autoridades«, la comisión gestora de la Hermandad de la Virgen del Mar ha decidido posponerlo para más adelante. Es decir, quien suspende es la hermandad, debido a los altos requisitos exigidos por parte del consistorio almeriense, difícilmente asumibles por la primera.

Llama la atención que durante este mismo fin de semana se han celebrado distintas actividades culturales en Almería capital sin mayor problema. El viernes se producía un concierto enmarcado en el «Cooltural Fest», con actuaciones de Chef Creador, La La Love You y Dorian, y ayer sábado las de Depresión Sonora, Kingdom y Viva Suecia. También se han celebrado en Almería actuaciones de Las Aventuras de Bartolito. Días atrás, tenía lugar la actuación de Vanesa Martín, Love of Lesbian o Miguel Campello. Además, por si fuera poco, desde el 20 hasta el 28 de agosto está teniendo lugar en la capital la «feria no feria», precisamente en honor a la Virgen del Mar, que cuenta con actuaciones como las anteriormente mencionadas, corridas de toros y exposiciones, además de atracciones que ya pueden disfrutarse en el recinto ferial, algo que, aparentemente, no implica aglomeración incontrolada de personas.

En conclusión, si bien el ayuntamiento almeriense se afana constantemente en sus notas en dejar a las claras el cumplimiento del protocolo anti-covid en la infinitud de eventos organizados en el marco de la feria debido a la festividad de la Virgen del Mar, desde la comisión gestora de la cofradía almeriense se ha optado por aplazar el concierto «ante las estrictas medidas exigidas por las autoridades». Unas estrictas medidas que, a buen seguro, en todos los anteriores conciertos, ferias no ferias y eventos de similar índole, se habrán cumplido a rajatabla. O quizá la laxitud haya hecho acto de presencia en según qué casos. Lo que es seguro es que en los festejos en honor a la Virgen del Mar han podido celebrarse eventos culturales en el exterior de cualquier índole excepto la cofrade. En Almería, como en otros muchos puntos de nuestra geografía, lo religioso parece quedar restringido al ámbito de lo privado, al interior de los templos, sin posibilidad alguna de manifestación de culto externo. Ya, ni conciertos de marchas procesionales, si bien otro tipo de conciertos se celebran con una facilidad y asiduidad apabullante.

Fotografía Cooltural Fest Music for All, del 21-8-21

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup