Sevilla

La hermandad del Amor presenta los actos del IV centenario de la fusión

La hermandad del Amor presenta este jueves los Cultos y Actos, logo y cartel conmemorativo – obra del artista sevillano Manuel Peña – del IV centenario de la fusión entre las hermandades del Amor y la Sagrada Entrada, en una cita que tendrá lugar a las 20 horas en el Salón Colón del Ayuntamiento. Una fusión que tuvo lugar en 1618. Cabe destacar que la corporación ha previsto un Cabildo Extraordinario el próximo 26 de enero de 2018 que valorará las conclusiones y propuestas de la comisión organizadora y adoptará las decisiones respectivas.

La hermandad del Amor de Cristo y Socorro de Nuestra Señora se funda en el transcurso del siglo XVI con el fin de atender a los pobres encarcelados y socorrerlos con bienes espirituales y materiales. Según el historiador Félix González de León consta que la cofradía del Amor de Cristo o Cristo del Amor estaba situada en la Parroquia de Santiago en 1598. En el referido templo permaneció hasta principios del siglo XVII con una vida muy activa.

En el año 1603 la Hermandad del Sagrado Amor de Cristo, Nuestra Señora del Socorro y Santiago Apóstol abandona su primitiva residencia para establecerse en la Iglesia Conventual de Nuestra Señora de Consolación de los PP. Terceros. En dicha iglesia de Nuestra Señora de la Consolación de los PP. Terceros existía desde el año de 1602, fecha de su construcción, la Hermandad de la Sagrada Entrada en Jerusalén de Jesucristo, fundada por el gremio de medidores de la Alhóndiga en el siglo XVI. 

El que ambas Cofradías hicieran su Estación de Penitencia en el mismo día, el Miércoles Santo, impedía a los religiosos de la comunidad participar en las dos procesiones, y, dada las cordiales relaciones que existían entre sus Hermanos, fue motivo para que el Padre Fray Francisco de Arjona propusiera la fusión de las dos Corporaciones en una sola.

Aceptada la propuesta de fusión, las hermandades comparecen el día 23 de Marzo de 1618 ante el escribano público de Sevilla, Andrés Mejías, y resuelven que se «vayan de juntar para que sean un cuerpo indibisible y con la misma abocacion que a de ser de la Sagrada Entrada en Jerusalén y Amor de Jesucristo y Madre de Dios del Socorro y Gran Patrón Santiago«. Acordada la unificación, solicitaron al Provisor D. Gonzalo de Ocampo la correspondiente licencia de aprobación, que fue concedida entre los años de 1618 a 1620.

De momento está confirmado que la hermandad celebre una exposición en el Ayuntamiento de Sevilla que tendrá su inicio el Miércoles de Ceniza que abordará la historia centenaria de la corporación en la que expondrán joyas documentales y patrimoniales de la hermandad. Además se prevé la realización de cultos extraordinarios si bien las fechas deberán ser concretadas. Finalmente la labor asistencial tendrá una importancia capital; una labor que estará volcada en la infancia, como no podía ser de otro modo, en una hermandad donde los niños son tan sumamente importantes y en la que la advocación del Amor y el Socorro prevalece con una fuerza incalculable.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup