Sevilla, ⭐ Portada

La Hermandad del Gran Poder inicia la restauración de un cuadro de la escuela de Murillo

«Los Desposorios de la Virgen» es propiedad de la cofradía desde hace siglos, y su restauración está subvencionada en gran parte por la Junta de Andalucía

La Hermandad del Gran Poder ha comenzado la restauración de la obra «Los Desposorios de la Virgen» de la Escuela de Murillo, fechado a finales del siglo XVII.

Este cuadro será remozado gracias a la subvención del 80% de la actuación que aportará la Junta de Andalucía por la línea de conservación-restauración constante del patrimonio histórico de carácter religioso en la región, fomentada desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

Los trabajos en la pintura estarán dirigidos por la Doctora conservadora-restauradora Doña Concepción Moreno Galindo.

La corporación de la Madrugada ha precisado que «Los Desposorios» es una escena pintada en óleo sobre lienzo, con unas dimensiones de 156 x 240 cm., a las que se añade el marco, tallado en madera y dorado en oro. El estado general de la obra era malo, pues presenta numerosas alteraciones en el soporte, en la aplicación de la capa pictórica, con la posible presencia de repintes, así como en el acabado, de ahí la idoneidad su restauración.

En la actualidad, explica la cofradía, se encuentra ubicado en la caja de escalera de la Casa de la Hermandad del Gran Poder, en la calle Hernán Cortés, aunque anteriormente ha ocupado otros espacios de las dependencias tanto de la Basílica como de la Capilla de San Lorenzo. La primera aparición explícita de la obra en el inventario de bienes de la Hermandad del Gran Poder es en 1855, aunque podría estar en posesión de la corporación mucho antes.

La duración de los trabajos, que han comenzado con el descuelgue de la obra y la habilitación del taller de restauración en las dependencias de la Hermandad, está estimada en cinco meses, ha comentado el Gran Poder en la información facilitada acerca de la intervención.

La Hermandad ha matizado que, además del proceso de tratamiento sobre el lienzo barroco (determinado en el diagnóstico y la redacción del proyecto con el que se acudió al proceso de concurrencia de la subvención) se realizarán una serie de análisis sobre la materialidad de la obra, paralelos a la intervención, con objeto de clarificar el origen en sí del gran lienzo de los Desposorios de la Virgen o anteriores intervenciones.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup