Racheando, 💙 Opinión

La histeria colectiva… ¿es el fin de los besamanos?

Llegó la Cuaresma, y con ella la mayor parte de los actos anuales programados por las hermandades y cofradías a las que pertenecemos. Muchos somos los que acudimos a los cultos, iglesias llenas, besamanos con largas colas… o esto era así hasta la llegada del COVID-19, el ya archiconocido coronavirus que ha llegado para ser tema hasta de especiales en TV.

El coronavirus a nuestras hermandades llegó como la Cuaresma, y viendo como está la situación, muchas hermandades se han contagiado de la histeria colectiva provocada primero por el miedo a lo desconocido y, segundo, por el bombardeo incesante de información de los medios que no hacen más que ser, en mi opinión, un poco culpables al sembrar la duda de la evolución de la enfermedad.

Evidentemente, respeto las decisiones de las hermandades de suspender los besamanos, soy el primero que cuando va a un evento no quiere acabar en cuarentena con un virus que no se sabe ni posibles secuelas ni como acabará la epidemia, pero sinceramente, con todos los virus y patógenos conocidos, ¿pueden garantizar la seguridad sanitaria ante éstos?. Gripes, catarros, siempre van a estar en contacto con la gente en eventos masivos.

Si el COVID-19 es como una gripe y se cura con paracetamol y reposo, ¿a qué viene tanta histeria?, ¿hay algo que nos ocultan? ¿Es el fin de los besamanos para acabar con los contagios?.

La histeria colectiva afecta a todo, negocios, eventos deportivos, religiosos… ¿Saldremos alguna vez a la calle sin tener miedo a lo que nos pueda pasar? Yo, si me lo permitieran, no dejaría de besar la mano de mis devociones por una supuesta gripe, pero, por desgracia, estamos en el mundo de la influencia de la comunicación y del miedo al que pasará. Mientras tanto, haré reverencias a mis titulares, ya que no me dejan darles otra muestra de afecto y respeto.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup