Portada, Sevilla

La Iglesia de Santa María la Blanca sufre un conato de incendio

El canal oficial de emergencias del Ayuntamiento de Sevilla ha informado de que a las 20:55 h. El cuerpo municipal de Bomberos ha intervenido con la Policia local en un conato de incendio ocurrido en el interior de la Iglesia de Santa María la Blanca.

El suceso se originó en un saco con restos de trabajos de carpintería y provocó mucho humo. Afortunadamente no hay personas afectadas ni se han producido daños materiales.

La Iglesia de Santa María la Blanca se encuentra en el barrio de San Bartolomé del distrito Casco Antiguo de Sevilla. Fue construida en el siglo XVII. Es sede de la Hermandad del Rosario de Nuestra Señora de las Nieves.

En la iglesia tiene su sede la Antigua y Fervorosa Hermandad del Rosario de María Santísima Nuestra Señora de las Nieves. Se trata de una hermandad de gloria. Sus primeras reglas son de 1732. La Virgen de las Nieves fue realizada en el siglo XIX por Juan de Astorga y está en la hermandad desde 1864.

La Hermandad del Lavatorio, Cristo del Mandato y la Madre de Dios del Pópulo se fundó en 1598 en la Iglesia de San Esteban y en 1610 se trasladó a la de Santa María la Blanca. Con la reducción de cofradías de 1623 esta hermandad se unió a la de la Quinta Angustia, separándose en 1624.

Esta cofradía realizaba su estación de penitencia con tres pasos: uno de misterio donde se representaba el pasaje del lavatorio de los pies (del cual no se ha conservado nada); el paso del Cristo del Mandato, que procesionaba sobre un risco tallado; y la Virgen del Pópulo, que salía con un palio de terciopelo azul soportado por diez varas. La última estación de penitencia documentada de esta hermanadad es de 1662.

A esta hermandad pertenecieron personajes ilustres, como el mecenas Justino de Neve, el escritor Fernando de la Torre Farfán, el ceramista Cristóbal de Sepúlveda, el escultor José Montes de Oca y familias nobles del entorno como los marqueses de Villamanrique o los condes de Altamira