La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha pedido que se remita a todas las diócesis españolas el informe de abusos sexuales a menores presentado por ‘El País’ al Vaticano, para poder realizar «la investigación que fuera procedente».
«Es necesario que esa misma información se entregue también a las oficinas de protección de menores y prevención de abusos que están en las diócesis y en las congregaciones religiosas para poder realizar la investigación que fuera procedente en función de la información recibida», subraya la CEE en un comunicado publicado este lunes.
Los obispos españoles se han pronunciado así después de que el Vaticano haya confirmado que ha remitido a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que dirige el español Luis Ladaria, un informe sobre la situación de los abusos sexuales de la Iglesia en España para que se proceda según la «normativa canónica vigente», según ha revelado el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni.
Se trata de la investigación que el diario ‘El País’ entregó durante el viaje del Papa a Chipre y Grecia y que recoge 251 casos de abusos en el seno de la Iglesia española, tal y como ha informado el diario español este domingo.
Según confirmaron a Europa Press fuentes eclesiales y tal y como señalaba ‘El País’, la investigación se encuentra también en el tribunal eclesiástico de la Archidiócesis de Barcelona, que lidera el cardenal Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), aunque este tribunal en concreto sólo es competente de lo que suceda en su demarcación.
Del mismo modo, ‘El País’ señalaba que también han sido informadas las órdenes religiosas a las que afectan casos de la investigación, que no están bajo autoridad de los obispos, y que la mayoría ha abierto una investigación. El 77 por ciento de los casos del informe afecta a órdenes religiosas.
La Conferencia Episcopal Española dice que en dicho informe echa en falta datos como «nombres de los acusados» o «años en que ocurrieron los abusos».
Aunque en él no aparecen los datos personales de las víctimas para garantizar su anonimato, ‘El País’ se ha puesto a disposición del Vaticano para facilitar el contacto de los afectados y que puedan prestar declaración si así lo desean, tal y como señalaba el diario español este domingo.
En cualquier caso, la CEE considera que «todas las iniciativas de instituciones y medios que ayuden a acabar con la lacra de los abusos sexuales cometidos contra menores o personas vulnerables en la Iglesia o en la sociedad» son, «en principio, una buena colaboración».
Finalmente, insiste en «la importancia de denunciar los abusos» y anima «a todas las víctimas a presentar sus denuncias en las instituciones jurídicas, canónicas o sociales que mejor se adecuen a su voluntad».
El Nazareno de Córdoba aprueba llegar a Carrera Oficial a medianoche y «recupera la Madrugada»
La Virgen del Socorro Coronada vuelve a las calles de Córdoba con la Banda de la Estrella y un tramo azul para una procesión más inclusiva
Todo lo que debes saber de la procesión de la Virgen de los Dolores y del Rayo: itinerario, horario y banda
El cirineo | Completamente enamorado
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio 




