Córdoba, Jaén

La nueva creación de dos artistas cordobeses brillará con luz propia en el besamanos magno de Baeza

La "Fervorosa" estrenará un dosel realizado por Antonio Villar y Rafael González

El próximo 20 de octubre, Baeza se vestirá de gala en uno de los eventos más importantes de las últimas décadas para la localidad jienense. Con motivo del IV Centenario del Juramento Inmaculista de la Universidad de Baeza, un total de 25 imágenes marianas, tanto dolorosas como gloriosas, quedarán expuestas en solemne besamanos durante toda la jornada. Además, hace unos días se presentaba el cartel anunciador de tan grandioso acto, tratándose de una fotografía realizada por Cristóbal Tornero Cruz protagonizada por María Santísima de la Amargura, titular de la Hermandad del Calvario, frente a una mujer vestida de mantilla bajo el dintel de la Puerta de la Iglesia de la Santa Cruz.

La Real y Fervorosa Cofradía del Santísimo Sacramento y María Santísima en Sus Siete Dolores y Mayor Traspaso, conocida popularmente como La Fervorosa, que pasa por ser una de las dolorosas con más devoción de Baeza, estrenará para esta ocasión tan especial un nuevo elemento patrimonial. Se trata de un gotero, un dosel de cultos que ha sido realizado aprovechando unas tallas antiguas del siglo XVII sobre terciopelo azul de Prusia y bordado en plata.

Dada la advocación de la imagen, esta bambalina cuenta con siete caídas, siguiendo un diseño de corte clásico y elegante para su confección, contando con formas lobuladas y alternando borlones catedralicios grandes de tocón, con seda y plata, y borlitas pequeñas en plata. La pieza ha sido diseñada y materializada por Antonio Villar Moreno, que cumple veinticinco años como vestidor de la dolorosa. La crestería ha sido restaurada y plateada en plata de ley fina por el dorador Rafael González, hermano mayor de la Hermandad de la O de Córdoba.

María Santísima en Sus Siete Dolores y Mayor Traspaso es una bellísima dolorosa del siglo XVII, obra anónima en cuyo rostro se aprecia una expresión barroca de profundo dolor. Titular de la hermandad fundada en 1945, reside en la Parroquia de San Andrés y realiza estación de penitencia cada Jueves Santo, pasando por ser una de las cofradías más populares de la Semana Santa de Baeza.

 

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup