La Hermandad de la Trinidad recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla. Un galardón cuya concesión coincide con el bicentenario de la hechura de su dolorosa, lo que añade un elemento simbólico añadido a su recepción. Una concesión que emana de la solicitud formulada por la corporación que entiende que la relación entre la hermandad y la ciudad «hunden sus raíces en el devenir de los tiempos, no en vano nuestra institución se encuentra en el mismo lugar donde hace más de 500 años fue fundada, reside en la capilla propia del antiguo convento de la Santísima Trinidad, hoy basílica menor de María Auxiliadora».
«De esta manera, tanto la Trinidad como la ciudad de Sevilla han subsistido en el tiempo, manteniendo siempre unos lazos de unión tan característicos, reflejados en la colaboración del ejercicio de la acción social conjunta que cada corporación en su ámbito sirve a los ciudadanos de Sevilla para su bienestar social, desarrollo y caridad de los más necesitados. Cuestiones que hoy en día siguen siendo un estandarte para nuestra hermandad, por la acción asistencial que presta a los más necesitados tanto de nuestro entorno como fuera de él». Cabe destacar, que la Virgen ya recibió este galardón en 2006, cuando fue coronada canónicamente.
En la nota de prensa en la que se informa de la concesión, el ayuntamiento ha destacado que este año 2019 la Hermandad celebra el bicentenario de su Amantísima Titular Nuestra Señora de la Esperanza Coronada, cuya significación religiosa y belleza artística convierten en una de las imágenes más sagradas de Sevilla. La imagen de la Virgen de la Esperanza es símbolo colectivo de la ciudad que además, en particular, ostenta el patronazgo de la Policía Local.
Junto a la carga espiritual y emocional que abarca la Hermandad de la Trinidad, es destacable su rol transversal en la sociedad sevillana, destacando su labor social y caritativa, que a lo largo de siglos ha ejercido y que desde 2013 canaliza con los más necesitados a través del Economato Social María Auxiliadora mediante la Fundación Vives. La Hermandad asiste a familias y hogares en situación de vulnerabilidad colaborando con el Banco de Alimentos y el Comedor Social de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul en Pumarejo y Santa Ángela de la Cruz. El vínculo con la Comunidad Salesiana se traduce más allá de nuestras fronteras en apoyo a las Misiones Salesianas.
En materia educativa la hermandad ha becado los estudios de salesianos, ofrecido alternativas para aquellos estudiantes que quedaron fuera de la formación reglada, prestado apoyo a la inserción laboral a adolescentes en riesgo de exclusión social. Pero dentro de esta labor asistencial, destaca el trabajo de la Hermandad con aquellas personas que están privadas de libertad a través de la Fundación Prolibertas. El Programa de Acogida ‘Emaús-Esperanza de la Trinidad’ provee la acogida, promoción y reinserción social de personas reclusas. El objetivo es su reinserción social, llevando a cabo un trabajo de mediación con sus familiares, seres cercanos y en definitiva con la sociedad.
‘Emaús-Esperanza de la Trinidad’ está programada para ofrecer a los presos y presas herramientas para sentirse útiles, para fortalecer su autoestima y sentirse capaces de retornar al orden social a través de una vida más saludable y en convivencia con los demás. Solo entre 2006 y 2017 esta Casa de Acogida ha asistido a más de 700 personas, ofreciéndoles pernoctación, apoyo a la inserción laboral, formación y una programación de ocio y tiempo libre. La Hermandad provee sostén económico, así como otras medidas destacables para los hijos de reclusas que por su edad, conviven con sus madres dentro del Centro Penitenciario.
Por la extensa y profunda enumeración de acciones e implicaciones por el bien social, por ser una de las referencias de la ciudad y por su labor social y desinteresada de apoyo a las personas que más lo necesitan y en especial a través del proyecto Emaús, el Ayuntamiento de Sevilla concede a la Pontificia, Real y muy ilustre Hermandad Sacramental y Archicofradía de Nazarenos del Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad, Santísimo Cristo de las Cinco Llagas, María Santísima de la Concepción, Nuestra Señora de la Esperanza Coronada y San Juan Bosco la Medalla de la Ciudad.
El rincón de Costal Hero | Fran 52 – Sopeña 50
Nuestro Padre Jesús de la Paz regresa al culto tras culminar su proceso de restauración
María Santísima Nazarena regresa a las calles de Córdoba tras culminar su restauración
La Hermandad del Calvario encarga a Mercedes Castro el bordado de la bambalina trasera del palio del Mayor Dolor
La Hermandad de Padre Pío presenta un cartel de estética contemporánea para anunciar su Salida Extraordinaria del 11 de octubre
Nuestra Señora de los Dolores y Soledad procesionará por las calles de Lanjarón
La Hermandad de la Agonía recibe una ayuda de 10.486 euros de la Diputación de Córdoba para su proyecto solidario en Zimbabue
El príncipe Manuel Filiberto de Saboya visita la Basílica de Santa María de la Esperanza y conoce el patrimonio de la Hermandad de la Macarena
La Divina Pastora de Capuchinos modifica parte de su recorrido procesional por motivos ajenos al Redil
Juan Jesús López Gámez pregonará la Semana Santa de Cádiz de 2027 y Fernando Vaquero pintará el cartel anunciador
La III Feria de la Juventud Cofrade malagueña reunirá en La Caja Blanca formación, cultura y convivencia
La agenda cofrade del fin de semana en Sevilla: cuatro procesiones marcan el calendario
El candelabro | La Semana Santa empieza en septiembre
El Jubileo por el VIII Centenario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza ya tiene logotipo oficial
La Hermandad de la Cabeza de Sevilla presenta el diseño del nuevo terno para la Virgen 




