Sevilla

La Vera Cruz anuncia sus estrenos y concreta todos los detalles del próximo Lunes Santo

La «Muy Antigua, Siempre Ilustre, Venerable, Pontificia, Real, Fervorosa, Humilde y Seráfica Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de la Santísima Vera Cruz, Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Tristezas de María Santísima ha anunciado cuales serán los estrenos y restauraciones que la cofradía presentará por las calles de Sevilla el próximo Lunes Santo, todos ellos centrados en el paso de palio de su dolorosa. En concreto, el paso estrenará 16 candeleros, 8 jarras pequeñas entrevarales de metal plateado y 4 candelabros de cola realizado en metal plateado realizados por Orfebrería Villarreal. Además, la corporación ha culminado la restauración de los varales del paso de la Stma. Virgen de las Tristezas realizada por el mismo taller.

Cabe recordar que el estilo del palio es muy particular por su sobriedad y clasicismo inspirado en los últimos años del s.XIX y principios del s.XX. El interior de las bambalinas y el techo son de terciopelo negro lisos acentuando la sobriedad del conjunto. Es un paso de reducidas dimensiones y con una candelería muy escueta, con altos cirios junto a la Virgen, la cual es ataviada de una manera muy naturalista, sin joyas con corona y puñal en plata, algo inusual en las dolorosas de Sevilla.

En otro orden de cosas, la cofradía ha confirmado su itinerario que discurrirá, a partir de la 19:35, por Jesús de la Vera Cruz, Virgen de los Buenos Libros, Teniente Borges, Plaza del Duque, Campana 20:36, Sierpes 20:46, Plaza 21:19, Catedral 21:46, Plaza Virgen de los Reyes, Cardenal Amigo Vallejo, Placentines, Francos, Villegas, Plaza del Salvador, Cuna, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Aponte, Jesús del Gran Poder, Las Cortes, Plaza de la Gavidia, Baños y Jesús de la Vera Cruz, estando prevista la entrada a la 1:00. Julián Huertas Villa será el capataz del paso de Cristo y Luis León Pérez hará lo propio en el palio. En el aspecto musical, el grupo vocal de voces graves “De Profundis” y la “Capilla Calvarium” acompañarán el primer paso al tiempo que la «Capilla Musical Gólgota» lo hará en el palio.

La cofradía de la Vera Cruz tiene un cortejo muy peculiar. No tiene un alto número de nazarenos y se recomienda verla de principio a fin, sobre todo en el recorrido de vuelta, cuando de noche ambos pasos nos evocan tiempos pasados. La plaza de la Gavidia, es un buen lugar para verla justo antes de su entrada. Los cofrades de la Vera Cruz de otras localidades acompañan a la imagen del pequeño crucificado cada Lunes Santo, fruto de la expansión antiquísima de la devoción a la Vera Cruz, que llegó incluso a Hispanoamérica, siendo éste también un distintivo del cortejo por la variedad y colorido de las túnicas. La imagen de la Virgen es una obra contemporánea de gran expresividad y realismo. En los últimos años se está acentuando ese naturalismo en su forma de vestir, alejándose de los estereotipos propios del s.XX y permitiendo así una visión sobrecogedora de la dolorosa de Illanes.

La Hermandad fue pionera en la Acción Social con la creación de la “Operación Carretilla” que organiza cada año en vísperas de Navidad, centrándose en los últimos años en la atención a los más necesitados a través de Cáritas Parroquial, Economato del Casco Antiguo y otras colaboraciones con asociaciones de discapacitados, desempleados… Cada mes de Mayo celebra sus “Juegos Florales” en honor de la Vera Cruz, invitando a oradores de reconocido prestigio y premiando cada año un soneto sobre dicha temática. En 2012, debido a las inclemencias meteorológicas, realizó su Estación de Penitencia hasta la Catedral sin los pasos, sólo portando las reliquias de la Santa Vera Cruz, también titular de la corporación, resultando una experiencia, aunque distinta, muy emotiva y acorde con el espíritu de esta corporación. El día 17 de Febrero de 2013 el Santo Lignum Crucis presidió el Magno Vía Crucis organizado por la Archidiócesis de Sevilla y el Consejo General de Hermandades y Cofradías de nuestra Ciudad, con motivo de la celebración del Año de la Fe.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup