Sevilla

La Vera-cruz de Alcalá del Río puso el broche de oro a los cultos de mayo

La veneración a los Titulares, la Cruz de Mayo y la subida marcaron las últimas jornadas

En la Santa iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, como final de los cultos de Quinario y Función Solemne en Honor al Santísimo Cristo de la Vera-cruz, se celebró el Solemne Besamanos y Besapiés a los titulares de penitencia de la corporación del Jueves Santo.

A las 18:00 horas, tuvo lugar el rezo del Ejercicio de las Cinco llagas al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y Santo Rosario a María Santísima de las Angustias Coronada, para dar comienzo al Solemne y Tradicional Besapiés y Besamanos o a la veneración a los Amantísimos Titulares, de esta Antigua Hermandad hasta las 22:00 horas, que dio comienzo la Sagrada Eucaristía, oficiada por Rvdo. José María Campo Peña, párroco de la localidad y director espiritual de la hermandad, que puso fin, a los actos litúrgicos con Salve Solemne e Himno de la Hermandad, a estos cultos.

La parroquia se convirtió en el centro de reunión de los cofrades Ilipenses, fieles, hermanos y devotos de la corporación de la Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazareno del Stmo. Cristo de la Vera-cruz y María Stma. de las Angustias Coronada de la Villa Ilipense, para rendirles pleitesía a los titulares de esta Antigua hermandad.

No solo espera la cofradía de penitencia en la dulcísima advocación del Stmo. Cristo de la Vera-cruz y su madre Santísima de las Angustias cuyas veneradas imágenes radican en el templo de la Real Ermita del patrón de la localidad, San Gregorio de Osset, sino con las puertas de la parroquia abiertas, que lo más importante, las manos de la Stma. Virgen de las Angustias Coronada, quien fue, es y será el primer Sagrario de la Historia.

El coro infantil de la Hermandad puso las notas musicales, dulces y entrañables, durante la celebración de la eucaristía en la Santa Misa.

Solemne veneración al Cristo de la Vera Cruz y a la Virgen de las Angustias. Fotos: Antonio Rendón.

Procesión de subida

Asimismo, la madrugada del 24 de mayo se produjo la procesión de subida desde la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción.

Cientos de cirios eran portados por los hermanos de la corporación, iluminando las calles como antesala al paso del Señor y la Virgen, que a su vez iban portados también por miembros de la corporación.

Fue un culto lleno de sabor y esencia que puso la guinda a los espléndidos actos celebrados por la cofradía crucera en este mes de mayo.

Procesión de subida con las Benditas Imágenes de la Vera Cruz. Fotos: Hermandad.

Cruz de Mayo

La corporación celebró también su tradicional fiesta de la Santa Cruz de Mayo, organizada por el grupo joven de dicha corporación crucera en horario vespertino, con el paseo, la Banda con toques de fiesta, los bailes de las flamencas y el ambiente festero por sevillana.

Una vez terminado el paseo tradicional, se celebra la procesión de la Santa Vera-Cruz. Este paso lleva la cruz donde estuvo clavado el Stmo. Cristo de la Vera-cruz, obra del imaginero Flamenco Roque de Balduque del Siglo XVI. Las andas son llevadas a hombros, por los más jóvenes de la corporación.

La procesión estuvo compuesta por un par de centenares de chicas y mayores ataviadas, con el traje de flamenca, bailando al son de un tamborilero rociero.

Los sones musicales que acompaño a la festividad y al paso de la cruz de Mayo, fue la Banda de la Agrupación Musical Santa María Magdalena, de Arahal, que dirige su director David Rodríguez Martínez.

Cruz de Mayo de la Vera Cruz de Alcalá del Río. Fotos: Antonio Rendón.