Sevilla, ⭐ Portada

La Virgen de la Merced de San Gregorio regresa a casa restaurada

La Titular letífica ha sido restaurada por José Manuel García Rodríguez y Álvaro Robles Bermudo

La Virgen de la Merced del sevillano convento de San Gregorio ha sido repuesta al culto en la mañana de este domingo 12 de septiembre tras su restauración.

La Imagen preside el Presbiterio de la Iglesia de San Gregorio durante toda la jornada para que los fieles y devotos puedan generar una vez acabados los trabajos sobre la talla.

La Virgen de la Merced en el presbiterio de la Iglesia de San Gregorio. Fotos: Mercedarios de Sevilla.

Los profesionales Manuel García Rodríguez y Álvaro Robles Bermudo han sido los artífices de los trabajos sobre la talla, los cuales se han prolongado durante varios meses.

En busca de la correcta estabilidad interna de la imagen se ha procedido a la puesta a punto del candelero, así como la sustitución de los brazos actuales por unos nuevos de mayor calidad y que garanticen su correcta funcionalidad.

También se han subsanado las malas intervenciones realizadas anteriormente sobre el soporte de la imagen, como las uniones de varias roturas que presenta un dedo de la talla. Asimismo, se han limpiado y protegido los anclajes metálicos de la corona, el cetro y el Niño Jesús. Igualmente se han corregido los problemas de estabilidad de la capa de preparación, así como se ha procedido a restituir las pérdidas de volumen pertinentes.

Con respecto a la actuación sobre la policromía, ésta ha sido convenientemente fijada en los puntos necesarios, así como se ha limpiado y se han eliminado los repintes que presenta, intentando recuperar el aspecto de la imagen tras la intervención realizada en la década de 1960.

Para finalizar el trabajo sobre el estrato pictórico se han reintegrado las lagunas encontradas, producidas principalmente por los “alfilerazos” al vestir la imagen. Por último, se han sustituido las pestañas por unas de nueva factura y máxima calidad realizadas por el escultor – imaginero D. Santiago Delgado.

Misa de Acción de Gracias y recogida de material escolar

Esta misma tarde, a las 20:30 horas, tendrá lugar la Misa de Acción de Gracias con posterior Procesión Claustral.

La vocalía de Caridad de la Fraternidad Seglar iniciará también en el día de hoy y hasta el 15 de septiembre una recogida de material escolar en colaboración con el proyecto de ayuda a la infancia “Quiero Soñar” de la Hermandad de la Divina Pastora Coronada de Capuchinos. En dicha campaña se recogerán los siguientes materiales para entregar en lote a diferentes niños/as: mochilas, porta lápices, bolígrafos azul y rojo, lápices, útiles para dibujo (rotuladores, lápices de colores, etc…), gomas de borrar, sacapuntas, cuadernos de rayas, cuadernos de cuadros y agendas escolares.

Virgen de la Merced

La Virgen de la Merced es una Imagen de candelero de tamaño natural (155 cm), tal como detalla el desaparecido historiador Juan Martínez Alcalde. Fechada entre finales del siglo XVIII o principios del XIX”, probablemente deba su factura al escultor gaditano José Fernández Guerrero.

La imagen procede de la Comunidad Mercedaria de Marchena (Sevilla), y fue traída en los años 40 a la iglesia de San Gregorio, parece que le fue incluido a su llegada al convento, probablemente para asemejar la iconografía a la de la primitiva imagen de la Virgen de la Merced en Sevilla, conocida como “La Fernandina”.

Antes de reponerse al culto en su nuevo emplazamiento, la talla sufrió ciertas modificaciones, siendo lo que más llama la atención el añadido de pelo tallado, cambio del juego de manos, el repinte general del rostro de la Virgen, y la inclusión de la imagen del Niño Jesús (que anteriormente no poseía, debido a su iconografía de “Merced Comendadora”, y que procede de los talleres de Olot).

La Orden de los Mercedarios y los fieles de la Virgen de la Merced vivirán el domingo una jornada histórica llena de emoción en el reencuentro con la Santísima Virgen.

Atavío

La comunidad Mercedaria ha explicado en su página web que la Santísima Virgen viste para su vuelta al culto una saya realizada en un magnífico tejido espolinado en sedas de colores e hilos metálicos dorados y plateados del segundo tercio del siglo XVIII, confeccionada en 2018 por Dña. Mª del Carmen Barrero a partir de una antigua casulla.

Sobre su pecho, prosigue la institución religiosa, luce el escapulario conocido como de «los Santos», ricamente bordado en oro y sedas de colores en el siglo XX. Cubre su figura con manto de damasco y toca dorada de mediados del siglo pasado.

Estrena tocado realizado con una maravillosa pieza de encaje de “Bruselas” con pequeños detalles trabajados al «punto al aguja» y antiguos puños de encaje donados por un hermano. El pecherín está compuesto por varios encajes dorados de tipo “Punto de España” de entre los siglos XIX y XIX, sobre el que descansan ricas piezas de joyería.

Por último, ciñe su cintura un hermoso galón brocado a modo de la tradicional correa del hábito mercedario, donado por fray José Modesto Pascual Almonte, O. de M.En su mano derecha luce cetro de plata signo de realeza y cepo de grilletes cedidos para la ocasión por nuestras Hermanas Mercedarias de Marchena, y en la izquierda escapulario bordado en oro por José Manuél López en 2014. Culmina su iconografía el juego de corona y media luna plateadas.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup