Sevilla

La Virgen del Socorro estrenará candelería

La Hermandad del Amor presentará el próximo Domingo de Ramos un importante estreno patrimonial que supondrá un avance en el patrimonio del paso de palio de la Virgen del Socorro. Ha sido el boletín corporativo de la Hermandad el medio elegido para difundir que estrenará candelería de plata para el paso de palio de la Virgen del Socorro, concretamente la de la cuarta y quinta tanda, y que, además, ha quedado contratada la de la primera y la tercera tanda, cuyo plazo de entrega será en junio de este año 2017. Una candelería que está siendo ejecutada en los Talleres Villarreal.

Para sufragar el pago con el orfebre, se ha puesto en marcha la «Operación centímetro de candelería de Nuestra Señora del Socorro para poder estrenar toda la candelería antes del IV Centenario de la Fusión de las Hermandades originarias, que se celebrará en el seno de la Cofradía del Salvador en 2018. Para hacer frente al coste, la Hermandad ha invitado a los hermanos, fieles y devotos a colaborar con dicha campaña en la que se establece el precio del centímetro a 10€ en donativos, los cuales se podrán entregar contactando con la mayordomía de la Hermandad del Domingo de Ramos hispalense.

Cabe recordar en este sentido que la corporación ha dejado siempre meridianamente claro que si la Hermandad se ha atrevido a elaborar una nueva candelería o a programar numerosos actos de celebración del IV Centenario en 2018 ha sido bajo la premisa de que dichos proyectos no supongan minoración alguna en la labor asistencial que se viene realizando. En este sentido, se están preparando los actos de celebración del IV Centenario de la Fusión de nuestras Hermandades originarias, pero que habrá que afrontar dentro de nuestras posibilidades económicas y a expensas de posibles patrocinios.

Otras mejoras patrimoniales

Este importante estreno se suma a las interesantes novedades que la corporación de la Colegial del Salvador ha añadido a su patrimonio a lo loargo del ejercicio. En este sentido, se realizó un nuevo escudo bordado para altares de Culto, realizado por el bordador Don Francisco Carrera Iglesias, así como se ejecutó la restauración de distintos borlones. Se han encargado 200 Guardabrisas, para los pasos. Se han subsanado los pequeños percances sufridos por el patrimonio durante el pasado año. Se realizó el anual mantenimiento de los pasos y se ha procedido a restaurar y hacer piezas desaparecidas de los altares. Se está realizando una nueva estructura para subir y bajar las imágenes a las peanas de Nª Sra. Del Socorro y de San Juan. En la casa de hermandad de Galindo se han realizado distintas obras con el fin de mejorar la atención a los hermanos y facilitar el almacenamiento de los enseres.

En otro orden de cosas, se ha pintado el almacén de los pasos y se ha creado un falso techo de chapa, que ya, ha servido por desgracia, por una fuga de agua, para demostrar su eficacia. Se ha realizado un “artilugio” para el paso del Señor de la Entrada en Jerusalén, para la colocación de “pesos” para los ensayos y evitar los “dañinos” sacos de arena, y de un carro para su transporte. En las dependencias de la calle Villegas se han realizado algunas modificaciones menores y se está procediendo sobre el aseo a habilitar una pequeña vitrina para la nueva candelería.

Adicionalmente se sigue estudiando el proyecto de reformar las vitrinas, de la sala del manto, aunque por ahora habrá que esperar, y se han adquirido para la Hermandad dos cuadros con las imágenes del Santísimo Cristo del Amor, obras de los pintores Cesar Ramírez y Antonio Perea Sánchez.

Restauración de Santiago

Siguiendo con el objetivo mimar las imágenes de sus titulares la corporación solicitó una revisión de la Imagen de Santiago Apóstol y a primera vista se detectaron diferentes tonalidades en la policromía entre los pies, manos y cara, siendo de mayor importancia el mal estado del estuco en algunas zonas.

Una vez aprobado en Cabildo de Oficiales la intervención para subsanar esos pequeños defectos, se procedió al traslado al taller de un restaurador con el decoro adecuado y tras un análisis más profundo, se observó el pésimo estado en el que se encontraba la imagen y el candelero del mismo.

Con el informe de nuevo solicitado y nuevamente en Cabildo de Oficiales, se aprobó la realización de un nuevo cuerpo anatomizado, con una postura más natural y con brazos articulados (como tenía anteriormente) en madera de cedro. Manteniendo por supuesto todas las partes originales de la imagen que sólo se están restaurando cómo se aprobó inicialmente, y que, tras el examen exhaustivo, que incluía un escáner del mismo se está procediendo a eliminar los daños producidos por los xilófagos, clavos de hierro, repintes, etc. Proceso de restauración en el que se halla ahora mismo.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup