Advertisements
Andalucía, ⭐ Portada

Las coronaciones que marcarán el próximo año en Andalucía

En 2020 Andalucía presenciará hasta cinco coronaciones canónicas. Jaén, Córdoba, Cádiz y Sevilla, estas últimas con dos imágenes marianas cada una, serán las regiones que acogerán el máximo rango con el que se ensalza la figura de la Madre de Dios.

Patrona de Bornos

El 12 de enero se anunció que la Virgen del Rosario sería coronada en 2020. La fecha escogida, el día 3, coincide con el Día de la Santa Cruz, por lo que las cruces de mayo serán más rosarianas que nunca. El pontifical se celebrará en el patio de armas del Castillo Palacio de los Ribera siendo la imagen Mariana trasladada el sábado día 2. Antes, el sábado 25 de abril se presentarán las coronas de la Virgen y el Divino Infante, de Orfebrería Bernet, así como los estrenos que lucirán durante la coronación canónica. El cartel de la coronación será obra de Daroal.

Rosa de Escardiel

La solicitud de la coronación de la Virgen de Escardiel, de Castilblanco de los Arroyos partió de Pablo Colón, párroco del Divino Salvador, junto con los miembros de la corporación. La talla del siglo XIII, una de las más antiguas de toda la provincia será coronada por monseñor Juan José Asenjo el próximo 23 de mayo. Por este motivo se está restaurando el manto de salida de Nuestra Señora Santa María de Escardiel, salido del taller de las hermanas Antúnez, ejecutado en la segunda mitad del siglo XIX. “La Misión de Escardiel” es el título escogido para la obra social, mientras que “Corona de los humildes” es el lema de la coronación.

La Virgen de terracota

El Viernes de Dolores de 2018, tras la función principal de instituto de la corporación de los dolores, José Mazuelos, Obispo de Asidonia-Jerez, sugirió al Hermano Mayor que pensase en una fecha para la coronación. EL 19 de abril se propone a la autoridad eclesiástica la fecha del 25 de julio de 2020 aceptándose posteriormente esa fecha. La imagen de Nuestra Señora de los Dolores, de autor anónimo, será coronada en medio del fervor de los sanluqueños con una presea en la que actualmente está trabajando el orfebre cordobés Manuel Valera. La obra social está orientada a mejorar las instalaciones del comedor del Colegio Nuestra Señora de la Caridad así como los servicios que ofrece fomentando entre los más pequeños el compañerismo y la tolerancia. Díaz Arnido fue el encargado de realizar el cartel anunciador de la coronación, una soberbia obra cargada de simbolismo.

Angustias de septiembre

La dolorosa de la Hermandad del Santo Entierro, la Virgen de las Angustias, se convertirá en la primera imagen mariana coronada de Sanlúcar la Mayor. Para este acto la junta de gobierno pretende enriquecer la actual corona que porta la titular mariana en su salida procesional, que vivirá un día para el recuerdo el 12 de septiembre. El cartel de la coronación, obra de Ángel de Cáceres, fue presentado el pasado 31 de octubre. Por su parte, Manuel Arenas Álvaro es autor del logotipo de la coronación.

Fuente de vida

El pasado 14 de diciembre a partir de las 20:00 horas, el Teatro Municipal de Alcaudete acogió la presentación de los actos del año de la coronación pontificia así como de la obra social. El lema “Coronaberis” aparece en el versículo 8, capítulo V del Cantar de los Cantares, se hará realidad el 10 de octubre. La presea con la que será coronada puedes verla pulsando aquí. En cuanto a la obra social, lleva por título “María Santísima de la Fuensanta Coronada”, que trabajará conjuntamente con la Asociación provincial de autismo de Jaén “Juan Martos Pérez”.

Esperanza de todo un pueblo

La ciudad califal acogerá en octubre la coronación de María Santísima de la Paz y Esperanza cuyo camino hacia este acto comenzó oficialmente con una eucaristía que acogió la Catedral cordobesa en mayo de 2017. “Paz y Esperanza para los jóvenes y su dignidad” es el lema de la obra social, que se centrará especialmente en las gestantes sin medios económicos y los niños y jóvenes que se encuentran en riesgo de exclusión social, sin olvidar a quienes padecen la enfermedad del cáncer. La imagen será coronada el 11 de octubre en el primer templo de la ciudad con una corona de Manuel Valera.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup