Córdoba

Las cruces de la Paz, Dolores, Sentencia y Vía Crucis, en la lista definitiva de admitidas

Después del susto morrocotudo del pasado 4 de abril, cuando la ausencia en la lista de admitidas y excluidas de algunas de las cruces de mayo más tradicionales que participan cada año en una de las fiestas más arraigadas de la primavera cordobesa, en concreto las de la Paz, el Vía Crucis, la Sentencia y Los Dolores, lo que hizo despertar algunas alarmas pese a que fuentes cercanas a las dos hermandades de la Plaza de Capuchinos afirmaban a este medio que, en el caso de ambas corporaciones, la documentación había sido presentada en tiempo y forma, por lo que todo obedecía a errores en el Registro de Entrada, el Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Delegación de Fiestas y Tradiciones Populares, ha publicado la lista definitiva, subsanado el error municipal, no reconocido oficialmente sino en privado.

De hecho las hermandades habían sido informadas por parte del ayuntamiento de que no existiría problema alguno, y que figurarían en la próxima lista oficial, en cuanto la información necesaria obrase en poder de la concejalía del ramo, si bien hasta tener certeza oficial prevalecía cierta incertidumbre entre los afectados. Dos semanas después se ha cumplido con lo prometido, para tranquilidad de muchos.

En esta lista, figuran las cuatro corporaciones como admitidas pese a que algunas de ellas, como la de la Paz aún han de cumplir determinados requisitos de índole formal. Adicionalmente, la relación incluye a las cruces originalmente rechazadas, precisamente por cuestiones de este calado –formales-: Císter, Jesús Nazareno, San Rafael, Misericordia, Esperanza y Caído. Así como, obviamente, las admitidas desde el origen: Huerto, Cristo de Gracia, Socorro, Sagrada Cena, Resucitado, Buena Muerte, Buen Suceso, Expiración, Merced, Sepulcro, Calvario, Soledad, Penas de Santiago, Santa Faz, Prendimiento, Amor y Borriquita.

De este modo, las hermandades cordobesas volverán a ser, nuevamente, núcleo esencial de la Fiesta de las Cruces con una presencia masiva e insustituible. Una presencia sin la cual, las cruces de mayo prácticamente habrían pasado a mejor vida.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup