Andalucía, ⭐ Portada

Las dos coronaciones en Andalucía que siguen en pie

Tras el aplazamiento de la coronación de la Virgen de la Paz y Esperanza, tan solo dos imágenes podrían ser coronadas este año

Como hemos recogido aquí, la última coronación de una imagen mariana en aplazarse ha sido la de la Paloma de Capuchinos. Antes, ya lo habían hecho el Rosario de Bornos, Esccardiel de Castilblanco de los Arroyos y Dolores de Sanlúcar de Barrameda. De todas las coronaciones que el 2020 en Andalucía tenía previstas solo siguen su curso la de la Virgen de las Angustias de Sanlúcar la Mayor y la de Nuestra Señora de la Fuensanta, patrona de Alcaudete.

Juan José Asenjo dio a conocer la fecha de la dolorosa de las Angustias el 19 de septiembre del pasado año. Todo un acontecimiento, pues se trataría de la primera imagen coronada en la localidad. Los vecinos, según José Antonio Márquez, actual hermano mayor, los vecinos están viviendo ilusionados un acto que, de continuar como hasta ahora, se celebraría el 12 de septiembre, festividad del Dulce Nombre de María.

La coronación canónica pontificia de Nuestra Señora de la Fuensanta, prevista para el próximo 10 de octubre continúa con la agenda de actos que ya inició el pasado 2 de noviembre. A día de hoy, la corporación prosigue desarrollando su programa, aunque cumpliendo con las medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad en la fase 2 de la desescalada, momento en el que se encuentra toda la comunidad autónoma a excepción de Málaga y Granada.

La imagen regresó en 2017 a su ciudad, tras haber pasado seis meses en Sevilla, siendo expuesta en la Parroquia de Santa Marina antes de volver a Alcaudete. Durante su estancia se llevaron a cabo varios estudios por parte de Guillermo Martínez Salazar, profesor doctor de la Facultad de Bellas Artes, para intentar localizar el origen de la imagen. También se procedió a una restauración que consistió principalmente en limpieza de repintes en manos y cara y adecuación de los ensambles de la mascarilla, entre otras actuaciones. Al año siguiente la campaña promovida desde el pueblo para ver coronada a la patrona surtió efecto, siendo anunciada esta noticia por el Obispado de Jaén. Está por ver si finalmente se celebra en la fecha establecida o los alcaudetenses tendrán que esperar.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup