Sevilla, ⭐ Portada

Las Esperanzas lucen espléndidas para sus cultos

Ambas dolorosas han sido ataviadas de reina para sus respectivos septenarios

Las Hermandades de la Macarena y la Esperanza de Triana comienzan hoy el Septenario Solemne en honor de sus titulares marianas.

Las dos imágenes visten sus mejores galas con motivo de este culto que marca el ecuador de la Cuaresma en las cofradías sevillanas. 

La Esperanza Macarena porta el manto «Esperanza Nuestra», realizado por el taller de Carrasquilla en 1962, reutilizando piezas del palio rojo de Rodríguez Ojeda en 1908 así como el que ejecutara Victoria Caro en 1942.

También lleva La Señora de San Gil viste además la saya «de la casilla» obra de Francisco Carrera Iglesias en 2009, la toca de rombos y la corona de salida labrada por Joyería Reyes en 1913. 

El montaje del Septenario en honor a la Macarena está conformado por un elegante dibujo piramidal de velas y candeleros en distintas alturas dispuestos a lo ancho del altar mayor de forma horizontal, junto a numerosos ramos de flores en tonos blancos. 

El Septenario de la Macarena se celebra entre el 7 y el 13 de marzo a las 19:30 horas, con la predicación de Eduardo Martín Clemens, Canónigo de la Catedral de Sevilla y Párroco de Santa Cruz. El culto tendrá el siguiente orden: Exposición, Bendición, Reserva del Santísimo y Salve a la Virgen el último día. 

El domingo 14 de marzo será el día de la Función Principal de la Función Solemne en honor a la Santísima Virgen, estando presidida por el Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo. La Eucaristía se iniciará a las 12 del mediodía. 

Del arco nos vamos a Triana, y más concretamente a la calle Pureza. La Esperanza marinera recibe a los hermanos y devotos con el manto azul bordado por Fernández y Enríquez bajo el diseño del ceramista José Antonio Peláez (1998).

Luce igualmente la saya del taller de Caro (2018), que reproduce una antigua que llevaba los bordados de un traje de luces del torero Juan Belmonte.

La toca de sobremanto es la que bordara Benjamín Pérez en 1989, y la corona fue labrada por Jesús Domínguez en 1963.

El fajín militar que prende de la cintura de la talla es el que donara Don Juan de Borbón, abuelo de su Majestad el Rey Felipe VI.

La corporación trianera ha aportado numerosos datos sobre el altar de cultos de su dolorosa, destacando la presencia de tres elementos: La peana de salida, realizada en plata de ley por el taller de Villareal en 1963; la reliquia del Papa San Juan Pablo II, envuelta en un candelabro decimonónico en forma de media luna; y un frontal de mesa de factura italiana, bordado en oro fino sobre tisú de plata y ejecutado a finales del siglo XVIII. 

Junto a ello, el altar se conforma de varias gradas de velas y candeleros en forma vertical, alzándose hasta la hermosa imagen de la Virgen. Se completa la visión con jarrones rellenos de ramos de flores en tono rosa. 

El Septenario a la Esperanza de Triana tiene lugar entre el 7 y el 13 de marzo a las 19 horas, ocupando la Sagrada Cátedra Adrián Sanabria Mejido.

Este culto cuenta con el detalle significativo de celebrarse en la Capilla de los Marineros 49 años después al no poder hacerlo -debido a la actual pandemia mundial- en la Real Parroquia de Santa Ana donde se celebran habitualmente.

Estos actos en honor a la Esperanza culminarán con la Función Principal de Instituto, que será presidida por el Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, el próximo domingo 14 de marzo a las 10 de la mañana. 

Los cultos de las dos Esperanzas podrán seguirse en directo vía streaming a través de los canales que ambas Hermandades tienen en YouTube.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup