Granada

Las lecciones de esta cuaresma en San Agustín

Una de las priostías más destacadas de Granada es la de la hermandad del Santo Crucifijo de San Agustín, sagrado protector de la ciudad de la Alhambra. Durante estos días, la corporación se encuentra celebrando el solemne quinario en honor de su titular cristífero.

Buscando la inspiración en las dos obras que Valdés Leal realizara para el hospital de la Santa Caridad de Sevilla, “In ictu oculi” y “Finis gloriae mundi”, han levantado un majestuoso altar efímero donde podemos contemplar al Cristo de San Agustín a cuyos pies nos encontramos con toda una lección.

Aludiendo al tema de la “vanitas” al pie de la cruz aparecen símbolos que nos recuerdan la fugacidad de la vida y que todo lo que sucede en el mundo terrenal es pasajero. Nos encontramos por ejemplo con un reloj de arena que nos recuerda la brevedad de nuestra estancia aquí así como símbolos como una corona o las joyas, en alusión al placer. Una balanza, un libro de responsos y la calavera en alusión a la muerte nos dejan claro en esta cuaresma que la vida acabará consumiéndose, como lo muestra un cirio presente en esta recreación.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup