Sevilla, 💚 El Rincón de la Memoria, 🎶 Pentagrama

Las Penas de San Vicente y Tejera rinden homenaje a una de las marchas más emblemáticas de la Semana Santa

El próximo sábado 3 de marzo tendrá lugar un concierto muy especial en el seno de la Hermandad de las Penas de San Vicente, y es que la prestigiosa Banda de Música del Maestro Tejero ofrecerá un maravilloso concierto en la Parroquia de San Vicente Mártir a partir de las 18:00h, en conmemoración del 75 aniversario de una de las marchas más emblemáticas de la Semana Santa de nuestra tierra. 

Un cuarto de siglo se cumple de la composición de la marcha «Jesús de las Penas», obra del maestro Antonio Pantión. Una de las marchas fúnebres por antonomasia de la Semana Santa de Sevilla, dedicada al titular cristífero de la Hermandad del Lunes Santo sevillano, del que el compositor, hermano de la Cofradía, era muy devoto. La marcha fue compuesta un 25 de febrero de 1943, y desde aquel entonces se ha convertido en un verdadero himno oficioso de la Semana Santa de Sevilla, aunque también conviene destacar que esta composición está presente en el repertorio musical de casi cualquier banda de música y, por lo tanto, tras el transitar de un paso de palio de corte fúnebre de cualquier rincón de nuestra Andalucía.

“Jesús de las Penas” fue escrita en Madrid, donde Pantión culminaba sus estudios. Pantión colaboraba musicalmente allí con el NO-DO, y una de estas composiciones estaba revestida de un marcado corte fúnebre, la cual inspiró al compositor para crear tan maravillosa obra, una de esas composiciones que debiera aparecer en la cruceta musical de cada paso de palio de Hermandades de corte fúnebre o sobrio. Tal fue el éxito de la obra que en el sepelio del autor sevillano en la Parroquia de San Vicente fue interpretada en su memoria.

Precisamente debido a la popularidad de la marcha “Jesús de las Penas”, una de las camareras de la Virgen de los Dolores de aquella época instó al músico a dedicarle otra marcha a la titular mariana de la Hermandad del Lunes Santo sevillano, la cual resultó ser otra de las marchas emblemáticas de la Semana Santa no sólo de Sevilla, sino de toda nuestra geografía, como lo es “Tus Dolores son mis Penas”.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup