Sevilla, 💚 El Rincón de la Memoria

Localizado el primitivo Cristo de la Sangre de Triana

En el número especial de Semana Santa del Boletín de las Cofradías de Sevilla, que dirige Rafael Jiménez Sampedro, correspondiente al pasado mes de abril, se desveló el paradero actual de la imagen fundacional de la Hermandad de la Encarnación de Triana. Ha sido el historiador de arte Francisco Amores Martínez quien ha hallado la documentación del traslado del crucificado hasta la localidad de Sanlúcar la Mayor una vez que la hermandad trianera cesó su actividad y perdió su templo, que sería derribado en 1874.

El Cristo fue titular de la Hermandad de la Santa Vera Cruz de este municipio sevillano tras ser cedido por el arzobispado en 1876 y ya en el año 1925 fue sustituido por la imagen que recibe culto en la actualidad y que se atribuye a la gubia del valenciano Pío Mollar. A raíz de este cambio el antiguo crucificado fue depositado en el convento de San José, de la orden de las Carmelitas descalzas de Sanlúcar la Mayor, donde se encuentra en la actualidad.

Cabe recordar que consta documentalmente que el primitivo Cristo de la Sangre fue realizado en pasta de madera en 1553 por el escultor Francisco de Vega y policromado por Pedro Jiménez. Igualmente, se sabe que a raíz del accidente sufrido en la procesión del Viernes Santo de 1808, donde cayó del paso y se fracturó, fue restaurado por el escultor Diego Jiménez. Con este importante hallazgo se cierra una de las incógnitas que durante muchos años ha sido motivo de debate de historiadores e investigadores. 


Fuente documental | Boletín Hermandad San Benito

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup

Color de fondo
Redimensionar imagen