Jaén

Los estrenos que tendrán que esperar para el Jueves Santo linarense de 2021

Las jornada del Jueves Santo en Linares da el pistoletazo de salida a la periodicidad de Cofradías en la calle, jornadas maratonianas que culminan cada Madrugá del Sábado Santo con el encierro de la Virgen de la Soledad en la Iglesia de San Francisco. Este día pone en la calle un total de tres Cofradías, Rescate, Prendimiento y Columna, que rememoran el sabor más antiguo de las procesiones en la ciudad y anuncian la inminente salida del Señor de Linares, Nuestro Padre Jesús Nazareno, para bendecir a su pueblo un año más.

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate es la primera en poner su cruz de guía en la calle. Lo hace desde la Basílica de Santa María a las 16:30h siguiendo un itinerario enmarcado, en gran parte, en el casco antiguo por el que discurre antes de introducirse en la zona de expansión de la ciudad. Este año la Cofradía del Rescate esperaba que se pudiese estrenar la finalización en caoba del paso del Cristo, así como, la nueva túnica de terciopelo blanco del Señor, un cíngulo y una nueva parihuela para la Virgen. También, uno de los estrenos importantes iba a ser las nuevas dalmáticas de los acólitos. Grandes atractivos que tendrán que esperar a la Semana Santa de 2021 para que, por fin, puedan ver la luz del tibio cielo azul de un nuevo Jueves Santo. En el ámbito musical, también se preparaban grandes estrenos en forma de composiciones, tales como «La Noche del Jueves Santo» de Sergio Larrinaga que estrenó la agrupación musical María Santísima de los Dolores en el concierto cuaresmal de la Basílica de Santa María, o «Ave María» por parte de la banda de cabecera de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de los Dolores que, tras la imposibilidad de hacerlo la pasada Semana Santa por motivos meteorológicos, esperaba con gozo poder estrenarla este año.

La Cofradía de Jesús del Prendimiento y Nuestra Señora del Rosario es la segunda Corporación que se hace Cofradía en la calle cada tarde-noche de Jueves Santo. Fundada en la Iglesia de Santa María la Mayor de la ciudad con la advocación de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima Madre de Dios, consiguió salvar las Imágenes durante la contienda civil gracias al Párroco Antonio Lara que las escondió en el hueco de la escalera, suceso que de forma capital provocó el resurgimiento de la devoción en los años 40 esta vez con el nombre actual. Este año, la Cofradía iba a poner en la calle diversos estrenos, en su mayoría en el ámbito musical, tales como las marchas «En Manos de Dios» de Antonio Martín, dedicada a Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, o «Vida» de Ignacio García, dedicada a los donantes de órganos, ambas interpretadas por la banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora del Rosario. También, el Señor iba a estrenar un juego de potencias diseñadas por Alberto Quirós a juego con la túnica que diseñó de Álvaro Abril hace escasos años.

La última Hermandad que cierra el Jueves Santo en la ciudad, la Cofradía de Jesús de la Columna y María Santísima de la Amargura, es una de las Cofradías más antiguas de la ciudad. Fundada en el siglo XVI, tuvo su reorganización en el siglo XX, concretamente en el año 1.909, por un grupo de fieles católicos linarenses en la Basílica de Santa María. La Corporación, este año, celebraba el X Aniversario de la reorganización de la agrupación musical de Nuestro Padre Jesús de la Columna que iba a tener su colofón en la Exaltación «Azotes de Amargura», suspendida por la expansión del virus que ciega nuestras vidas.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup