El Rocío, Huelva

Los jóvenes rocieros cordobeses visitan el Palacio del Acebrón

Hoy los jóvenes cordobeses deberían haber peregrinado hasta Almonte por el Camino Los Llanos. Sin embargo, las inclemencias meteorológicas han hecho que el programa de actos haya cambiado.

Los asistentes han visitado durante la mañana el Palacio del Acebrón, ubicado en el tramo medio-bajo del Arroyo de la Rocina. Se trata de una antigua casa-palacio construida en 1961. Se alzó como residencia privada, aunque actualmente alberga un centro de difusión y conocimiento del patrimonio etnológico del Parque Nacional y de los usos y costumbres de la zona.

El edifico posee rasgos singulares, como un águila bicéfala y sin corona sobre la chimenea, la escalera que sube a la primera planta construida en mármol rojo, los frescos de sus techos o la actual sala de audiovisuales anexa al palacio, que en otra época fue una pequeña capilla dedicada a la Virgen del Rocío. También posee una azotea con mirador, decorada con figuras figuras de apicultores, ornitólogos y otras profesiones típicas del entorno.

Existe un sendero circular de un kilómetro y medio cuya desembocadura es una laguna conocida como «El Charco del Acebrón», que lleva a un bosque en galería con enredaderas, alcornoques, pinos, sauces y helechos.

La comida se ha desarrollado en la casa hermandad, desde donde partirán hacia Almonte para la celebración de la Eucaristía y la visita al Museo de la Virgen.

La actuación del grupo flamenco de esta noche y la ponencia de mañana a cargo de José Miguel Saavedra Soltero siguen sin modificación alguna.