Los Negritos restaura los murales de la Capilla de los Ángeles

La Hermandad de Los Negritos va a proceder a la restauración de los murales pintados por Rafael Rodríguez Hernández, entre finales de 1974 y mediados de 1975, en la Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles. Fue en el pasado Cabildo de Cuentas, cuando se informó de la liberación de un presupuesto específico para estas tareas de restauración de 20M€.

En estos momentos, se están realizando actuaciones que lleven a la eliminación de humedades en las zonas de los murales de las Capillas del Santísimo Cristo de la Fundación y de Nuestra Señora de los Ángeles. Ya obran en poder de la Junta de Gobierno, tres propuestas de intervención, con sus respectivos costes presupuestarios. Dependiendo del secado e idoneidad para acometer los trabajos, se fijará el calendario definitivo.

Una vez concretados todos los detalles, por medio de los canales habituales de comunicación, se convocará a los hermanos a una reunión informativa para participarles de todos los datos relativos a la recuperación de todo el esplendor de este Bien Material de nuestra Hermandad.

La Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles de Sevilla se encuentra situada en la calle Recaredo. Los orígenes de su fundación nos llevan hasta los últimos años del siglo XIV, siendo realizada a instancias del arzobispo Gonzalo de Mena. A partir de esa fecha se creó una Hermandad de gloria formada por gente de color, que en 1554 se transformó en Cofradía de penitencia.

La primitiva iglesia debió ser del tipo gótico-mudéjar, sustituida por otra a principios del siglo XVII, que sería renovada a finales de la centuria siguiente. Era de una sola nave y pequeñas proporciones, con el presbiterio cubierto por una cúpula semiesférica; el resto quedó tras la última intervención cubierto con un cielo raso. Esta iglesia junto con sus retablos sufrieron importantes desperfectos a raíz de las inundaciones del Tamarguillo de 1942 y -peor aún- de 1962, por lo que se tuvo que construir otra proyectada por Juan J. López Sáez.

La Capilla actual se bendijo el día 15 de julio de 1965. De dos naves de dimensiones desiguales que aparecen separadas por pilares cuadrangulares que sostienen arcos de medio punto y con retablos realizados por Herrera y Feria, se cubre con un sencillo cielo raso.


Fuente Documental Boletín Hermandad de Los Negritos