Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Jerez, Málaga, Sevilla, Varios

Los presidentes de los Consejos de Andalucía exigen respeto

La ciudad de Cádiz, donde este sábado ha tenido lugar una Magna Mariana con motivo del 150 aniversario del patronazgo de la Virgen del Rosario, ha protagonizado una nueva edición del ya tradicional encuentro de presidentes de agrupaciones y consejos de cofradías andaluzas que congrega a los presidentes de las agrupaciones de las ocho capitales de provincia más Jerez.

Una reunión a resultas de la cual los máximos representantes de los cofrades andaluces han enfatizado a través de un comunicado el verdadero sentido que deriva del hecho de que una hermandad salga a la calle subrayando que «cuando salimos a la calle, o celebramos nuestros actos, lo hacemos en cumplimiento de nuestras reglas y por supuesto para testimonio público de nuestra fe, no salimos como un atractivo turístico y ni siquiera cultural, aunque lo seamos».

Así lo han puesto de manifiesto a través de un comunicado en el que han añadido que «nos alegramos enormemente que nuestras estaciones de penitencia, procesiones sacramentales y de glorias, así como de romerías, generen un impacto económico en nuestra comunidad de suma importancia y que gracias a ello se generen tantos puestos de trabajo» al tiempo que añaden que «nos sentimos orgullosos de que exista una actividad económica y empresarial que crece gracias a que hemos sabido mantener viva una tradición de siglos». 

Por esta razón los representantes de las Cofradías han exigido respeto afirmando «que las hermandades y cofradías merecen todo el respeto y la consideración de  instituciones y autoridades de nuestras respectivas ciudades así como de la Junta de Andalucía. Ya que en Andalucía la mayoría de la población, o es cofrade o está vinculada con las Hermandades.». 

«Queremos que se nos respete por lo que somos y sobre todo por lo que representamos. No pretendemos tener o recibir un trato de favor, pero si ser tratados como cualquier otro colectivo de nuestras ciudades y no sentirnos  en muchos casos discriminados al respecto», añade el comunicado.

Respecto a la «necesidad de una regulación legal sobre posibles incidencias o reclamaciones con motivo de la llevada a cabo de los cortejos procesionales en la vía pública, se acordó  solicitar una reunión con el Delegado del Gobierno en Andalucía al existir un vacío legal en la materia».

Finalmente se ha subrayado «una vez más, la escasa colaboración, tanto de la Junta de Andalucía, como de las entidades y corporaciones locales en relación con el mantenimiento y conservación del patrimonio cultural y artístico, tanto en imágenes como en otras obras de notable valor, que tienen a cargo las Hermandades y Cofradías de Andalucía, pese a que se viene requiriendo constantemente este apoyo, sin resultado hasta el momento», motivo por el cual han determinado «solicitar una nueva reunión urgente con la presidenta de la Junta de Andalucía».

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup