Ayer tuvo lugar uno de esos momentos que simbolizan a la perfección una expresión cultural tan importante en Sevilla como lo es el género de la agrupación musical. Y es que precisamente la Agrupación Musical de la Redención celebraba su XL aniversario fundacional con un magnífico concierto en conjunto con la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal.
Ambas formaciones ofrecieron lo mejor de sí al público asistente que colmaba el Box La Cartuja, pese a la presencia de la Esperanza de Triana en la calle. El cofrade sevillano encontró el hueco para acercarse al recinto y deleitarse una vez más, y ya son muchas décadas, de los sones de ambas formaciones, que interpretaron sus acordes por separado, aunque personalmente he de destacar la interpretación conjunta de una marcha que ha marcado el devenir del estilo de la agrupación musical en toda Andalucía.
Se trata de «Rocío del Cielo«, compuesta por los hermanos Emilio y Antonio Muñoz Serna. Precisamente, Emilio Muñoz Serna es uno de los compositores que, en opinión de quien les escribe, ha determinado la evolución de las agrupaciones musicales a través de la composición de sus características marchas, y por supuesto ha aportado su sello personal a la esencia de la Redención de Sevilla.
Volviendo a la interpretación de la marcha «Rocío del Cielo» por parte de ambas formaciones, desde el momento en el que suena la primera nota de la obra se tiene la sensación de que se está viviendo un momento irrepetible. Tal y como afirma la propia formación musical del barrio de Santiago, el lema «los sones de siempre, con la interpretación de ahora» se cumple a la perfección. Estamos ante una marcha que comenzó a brillar a principio de los 90, y desde entonces no ha dejado de sonar a lo largo y ancho de nuestra tierra. Quizá hayan cambiado las formas de interpretar marchas procesionales, pero la esencia sigue inamovible. El instante en el que entran las características liras de Santa María Magdalena resulta verdaderamente bello, y a buen seguro queda grabado en el corazón tanto de los músicos de ambas formaciones como del público asistente.
Que sean cuatro décadas más, como mínimo, las que la Redención de Sevilla -y Santa María Magdalena, por qué no decirlo- prosiga ofreciendo sus acordes tanto a la ciudad de la Giralda como a cada rincón de nuestra tierra en el que los ecos de la agrupación musical resuenen para la eternidad.
https://www.facebook.com/AMRedencion/videos/2295450590468524/
En imágenes, el besamanos de la Virgen de los Dolores, de la Hermandad del Descendimiento
El Rincón de Costal Hero | La realidad siempre supera a la ficción, mi arma
¿Cuál será la nueva banda del Nazareno del Cerro?
Francisco José Valderas toma las riendas del Cerro del Águila en unas elecciones con un resultado increíble, con un empate a 600 votos
El Gran Poder de La Línea llevará sones de Rosario de Cádiz en su salida extraordinaria de 2027
Disonancias musicales | Más allá del atril: El director musical como activo estratégico
La crónica | La Virgen del Socorro convierte Córdoba en un altar de emociones
La crónica | La Virgen de los Dolores y del Rayo devuelve al Campo de la Verdad el latido de una devoción de cuatro siglos
La Crónica | El sábado más radiante de la historia de Baeza
El Nazareno de Córdoba aprueba llegar a Carrera Oficial a medianoche y «recupera la Madrugada»
La Virgen del Socorro Coronada vuelve a las calles de Córdoba con la Banda de la Estrella y un tramo azul para una procesión más inclusiva
Todo lo que debes saber de la procesión de la Virgen de los Dolores y del Rayo: itinerario, horario y banda
El cirineo | Completamente enamorado
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia 




