Advertisements
Córdoba

Así serán los itinerarios de la Magna de los Dolores, San Rafael y el Sagrado Corazón de Jesús

La Virgen lucirá la saya roja y el manto "de las Palomas".

Como ya adelantamos en Gente de Paz el pasado 4 de abril, un gran acto Jubilar rememorará el noventa aniversario de la Consagración de Córdoba al Sagrado Corazón de Jesús. La Agrupación de Hermandades y Cofradías ha preparado una magna procesión que tendrá lugar el próximo 30 de junio a la que se incorporarán la representación de todas las corporaciones cordobesas. Así las imágenes de la Virgen de los Dolores -acompañada por las hermandades de penitencia-, el Sagrado Corazón de Jesús -en cuyo cortejo se integrarán las hermandades sacramentales- y de San Rafael -precedido por las hermandades letíficas- se trasladarán hasta Capitulares para partir desde ahí hacia la Catedral.

Una cita en la que la Virgen de los Dolores procesionará con la saya roja y el manto denominado “de las Palomas“, que diseñara en 1896 el Capellán del Hospital de San Jacinto D. Ángel Redel. Dos colores estos, el azul del manto y el rojo de la saya , que si en la iconografía Mariana ha sido muy utilizado, cobra en esta ahora un significado aún mayor: el color rojo de la saya quiere recordar la sangre de tantos Cristianos que han dado y siguen dando su vida por su fidelidad a Cristo y a su Iglesia; y el manto de las palomas que cubre a la Señora pretende implorar La Paz y el respeto a las creencias religiosas. Así lo ha anunciado la corporación servita en un comunicado difundido a los medios de comunicación en el que se concreta que fue hace 123 años que ambas piezas fueron realizadas, por la monja Servita Sor Catalina  del Espíritu Santo ayudada por Dña. Rafaela Barbudo, y cuando en su camarín Nuestra Señora de los Dolores fue ataviada por primera vez con esta vestimenta tan apreciada por todos los hermanos y cordobeses en general, que además contribuyeron económicamente a su elaboración.

La nota subraya que “si bien a lo largo de la historia y aunque no son habituales las salidas de la Virgen con este ajuar, ha visitado distintos barrios de la ciudad a petición de sus vecinos y por diversas razones. Aunque el paso del tiempo ha hecho mella en él, ha sido después de la intervención de conservación de las Damas Camareras , cuando la Junta de Gobierno ha decidido que como siempre esplendorosa lo luzca en la procesión del día 30 de Junio que tanto significado tiene para la Fe en la Diócesis de Córdoba”.

Los pasos se pondrán en la calle a partir de las 19 horas para que el triple cortejo se fusione en uno sólo y, a partir de las 20:00, comience a caminar desde ese enclave por la calle de la Feria buscando la Catedral por Magistral González Francés y Cardenal González. La idea que baraja la Hermandad de los Dolores es llegar a Capitulares por Bailío, Carbonell y Morand y Alfonso XIII, mientras que el Sagrado Corazón de Jesús llegará por el Bulevar del Gran Capitán, Gondomar, Tendillas y la Calle Nueva, al tiempo que San Rafael, que saldría desde San Andrés -si no hay cambios de última hora-, subiría la calle San Pablo. Pueden consultar los itinerarios completos en ESTE ENLACE.

Una salida que será desde San Andrés toda vez que aún no estará disponible el nuevo paso del Arcángel y los que se barajan, entre los que se encuentran el de María Auxiliadora y el de la Virgen de la Fuensanta, no salen de las puertas de la Iglesia del Juramento. La previsión es que en torno a las 21:30 horas los tres pasos se hallen en el interior de la Santa Iglesia Catedral. Una vez en el templo principal de la Diócesis, las tres imágenes presidirán en el altar mayor la celebración eucarística que oficiará Monseñor Demetrio Fernández. A su término, el cortejo haría el recorrido inverso para llegar a Capitulares desde donde cada cortejo regresaría sus respectivos templos de salida.

Tres bandas de primerísimo nivel pondrán el contrapunto musical a una jornada para el recuerdo. Serán la banda del Maestro Tejera, que acompañará a Virgen de los Dolores, la banda de la Estrella que tocará tras el Sagrado Corazón de Jesús y la banda de la Esperanza, que hará lo propio tras San Rafael. El cortejo lo abrirá abrirá el Custodio seguido por la imagen del Sagrado Corazón de Jesús y lo cerrará la Virgen de los Dolores.

La Virgen de los Dolores junto a San Rafael protagonizaron el cortejo del 24 de octubre de 1929 organizado para la inauguración del monumento del Sagrado Corazón de Las Ermitas para la consagración de la ciudad a esta advocación. Para esta conmemoración jubilar de 2019, se ha programado realizar el recorrido hasta llegar a la Catedral de Córdoba en recuerdo del cortejo celebrado noventa años antes. 

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup