Advertisements
Málaga, ⭐ Portada

Málaga rinde honor a la Legión otorgándole la medalla de la ciudad

Se trata de uno de los cuerpos militares más condecorados de nuestro país. Con casi 90 años de historia y bajo la protección de una de las devociones más famosas de la capital malagueña, el Cristo de Mena, la Legión española ha sido condecorada con la Medalla de la Ciudad de Málaga en la que va impresa el título de Hijo Predilecto de la misma, algo que ha supuesto un inmenso honor para el cuerpo castrense más famoso de España.

La propuesta fue aprobada en el pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado ayer dando respuesta a los más de ochenta años que el cuerpo ha estado vinculado a la ciudad y a todos los integrantes que lo componen, siendo en su mayoría nacidos en Málaga. La distinción ha coincidido en el mismo año en el que la Unidad de Élite del Ejército de Tierra impulsada por José Millán-Astray ha alcanzado los cien años de edad.

Un proyecto iniciado por la Congregación de Mena a través de un escrito del Hermano Mayor de la propia Corporación de Santo Domingo, Antonio de la Morena, remitido al Alcalde de la capital, Francisco De la Torre Prados. que ha culminado en esta merecida ratificación al segundo de los cuerpos militares de la nación más condecorado.

La Legión o Tercio de Extranjeros, como se denominó en su origen, fue resultado del esfuerzo del entonces comandante de Infantería José Millán-Astray. El resultado desfavorable a las armas españolas en las guerras coloniales del norte de África creaba además disturbios en el país. Millán-Astray llegó a la conclusión de que España necesitaba un cuerpo de soldados profesionales, no de reemplazo, con una moral y espíritu de cuerpo que fueran equiparables a los de la Legión extranjera francesa. La Legión es la culminación de ese proyecto personal.

Actualmente está compuesta de los tercios «Gran Capitán», 1.º de la Legión, y «Duque de Alba», 2.º de la Legión, y de la Brigada «Rey Alfonso XIII» II de la Legión, una BOP compuesta a su vez por los tercios «Don Juan de Austria», 3.º de la Legión, y «Alejandro Farnesio», 4.º de la Legión, más otras unidades de maniobra y de apoyo logístico.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup