Sevilla

María, centro de las extraordinarias de Sevilla en 2018

El próximo año Sevilla volverá a contar con una serie de procesiones de carácter extraordinario que recordarán a otros tiempos. Hasta el momento, solo está confirmada la procesión con la Virgen de la Victoria de las Cigarreras con motivo de su coronación canónica, prevista para el mes de octubre. En cuanto a la Esperanza de Triana, la hermandad con sede en la capilla de los Marineros espera pronto su aprobación por parte de arzobispado. De obtener el permiso, también se fijaría su salida en el mes del rosario.

Confirmada está también la procesión extraordinaria con motivo del octavo centenario de la Orden de la Merced. Tal y como adelantara El Correo de Andalucía, se prevé una misa estacional en la Catedral así como una procesión con imágenes de gran arraigo dentro de la Orden. Raíces mercedarias tienen las hermandades de Jesús Despojado, Santa Genoveva, El Museo, Pasión, El Santo Entierro, las Mercedes de Puerta Real, los Humeros y también una agrupación parroquial, la de Rochelambert. Aunque todavía es pronto para contar con el beneplácito de algunos sectores, se pretende contar con las imágenes de San Ramón Nonato de la capilla del Museo para la procesión y con la Virgen de la Merced conocida como “La Comendadora” que se custodia también en el templo de la plaza de Murillo, pero en esta ocasión para que presida una de las salas en el Círculo Mercantil. Sin embargo, la imagen central de todos estos actos sería la Virgen de la Merced del convento de las religiosas mercedarias de la Asunción. Esta imagen, de mediados del siglo XIV pertenece al conocido como “ciclo fernandino”. Antaño una escultura, posteriormente le fue amputado parte del cuerpo para convertirla en imagen de vestir. Entre sus salidas procesiones, la que realizó el 23 de noviembre de 1948, con motivo de los siete siglos que se cumplían de la conquista de Sevilla y, la más reciente, el 16 de octubre de 2010 para conmemorar el L aniversario de la creación del colegio de Nuestra Señora de la Merced.

La sección de glorias del consejo de cofradías mira hacia el 8 de diciembre del próximo año para realizar una procesión extraordinaria. Todo ello porque se cumplirá el primer centenario de monumento a la Inmaculada situado en las inmediaciones de la catedral. Esta efeméride contaría además con el interés de celebrarse dentro del Año Murillo, pintor por excelencia de la Inmaculada Concepción. Entre las opciones que se barajan, la realización de una misa estacional con los pasos en la plaza del Triunfo y un rosario de imágenes donde se encontrarían las devociones más arraigadas en la ciudad. Aunque todavía no está fijado el número podrían oscilar entre ocho y doce.

Entre las procesiones extraordinarias que contaron con participación de imágenes de gloria, aunque también de penitencia, los mayores recuerdan aquel año de 1946 en el que se declaró el patronazgo de la Virgen de los Reyes sobre la archidiócesis de Sevilla. Entre las imágenes, Virgen del Pilar, Amargura, Esperanza Macarena, Reina de Todos los Santos, Amparo y Virgen del Valle. Un 24 de noviembre donde las calles pudieron ver a grandes devociones de la ciudad y encontrarse con ellas, acompañadas de enseres y atuendos poco habituales. Por ejemplo, la Esperanza Macarena salió sin palio y con los faroles del Gran Poder, la Amargura también sin palio y con los candelabros del Señor del Silencio y la Virgen del Amparo con una indumentaria que impedía contemplar la talla de la misma.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup