Huelva, Pentagrama

María Santísima del Rocío y Esperanza saldrá en procesión extraordinaria por las calles de Huelva, acompañada de Tejera

La Junta de Gobierno de la Hermandad del Calvario de Huelva acaba de desvelar que su titular Mariana, María Santísima del Rocío y Esperanza, saldrá en procesión extraordinaria por las calles de Huelva con motivo del cincuentenario de la hermandad, el próximo 22 de octubre. Para dicha salida irá acompañada de los sones de la Banda de Música del Maestro Tejera.

La corporación onubense fue fundada en el año 1972, cuando un grupo de amigos que estudiaban en el Politécnico de la Rábida deciden fundar una hermandad de penitencia. Esta idea inicial es puesta en conocimiento de los miembros del Club Estrella de la parroquia de la Concepción. La idea es acogida con satisfacción por todos los miembros de dicho Club y se crea una comisión organizadora.

Tras varias reuniones se constituye una comisión, la cual se dirige al Obispado para exponer al Rvdo. Señor D. Rafael González Moralejo, Obispo de Huelva, su proyecto, el cual les anima y les indica que lo primero que tienen que hacer es buscar una Parroquia, donde establecer su sede canónica.

La comisión se pone a trabajar en dicha tarea, que no resulta sencilla. Visitan casi todas las Parroquias y desilusionados por el trato recibido, se dirigen a la Parroquia de los Dolores, en la Barriada de las Colonias, donde D. Manuel López Vega, párroco de la citada Parroquia, escucha atentamente su exposición de intenciones y acepta sus ideas.

Una vez fijada la sede canónica, el primer objetivo de la comisión es tener su Titular, para ello, baraja sacar el Crucificado de la parroquia de Belén o el del Monasterio de La Rábida, ambos fueron desechadas por razones muy diferentes, ante esto se decide adquirir una imagen que represente el momento en el que Jesús acepta la Cruz. Es Antonio León Ortega, imaginero ayamontino quien recibe dicho encargo.

Una vez elegido el Titular, dicha comisión decide que también tendrá una Titular mariana, que tras muchas deliberaciones decidieron que sería el de María Santísima del Rocío y Esperanza, cuya imagen se adquiere al escultor D. Sebastián Santos Rojas. El Viernes de Dolores de 1973, llega la imagen de Jesús del Calvario a la Parroquia de los Dolores, su bendición tuvo lugar en el ofertorio de la misa del sábado 14 de abril.

Es el 3 de mayo de 1973, cuando el Obispado de Huelva aprueba los Estatutos de la Posconciliar Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Calvario y María Santísima del Rocío y Esperanza. El 4 de enero de 1974, se produce la bendición de la imagen de María Santísima del Rocío y Esperanza.