Advertisements
Sevilla, ⭐ Portada

Nicolás de Alba desgrana en un vídeo su proyecto para ser Hermano Mayor de la Hiniesta

Featured Video Play Icon

En la tarde del pasado lunes 13 de julio se hizo efectiva la presentación de la candidatura de Nicolás De Alba Castaño como Hermano Mayor para las elecciones que se celebrarán en la Hermandad de la Hiniesta el próximo 27 de septiembre. Empresario del sector textil y vecino muy querido del barrio de San Julián desde su adolescencia, pertenece a una familia con hondas raíces en la Hermandad de la Hiniesta. Es un hombre de profundas convicciones religiosas, que ha desempeñado el cargo de Promotor Sacramental en mandatos anteriores de la junta de gobierno. Nicolás es colaborador habitual del comedor social de las Hijas de la Caridad en el Pumarejo, ya que cree firmemente la necesidad hacer visible el compromiso cristiano en el día a día.

De Alba se ha rodeado de un grupo muy solvente, que aúna a hermanos muy antiguos y con una gran vinculación y trayectoria en la Hiniesta, con otros que aportan más juventud e ilusión. Todos ellos son colaboradores habituales de la hermandad, habiendo prestado servicios en diferentes puestos, lo que les hace contar con una amplia experiencia de gestión y participación en la vida de hermandad. Les une la idea de hacer una hermandad cada vez más abierta al barrio y al conjunto de sus hermanos, con especial atención a los más necesitados.

Acompañan al candidato un grupo de experimentados hermanos, empezando por Enrique Manuel Gago Martínez que figura en la lista como teniente hermano mayor y José Antonio González Ruiz como promotor sacramental. Manuel Díaz de los Santos y Manuel Grosso Galván aparecen en la lista como consiliarios y Nicolás de Alba Fernández como fiscal. Patricia García Peña e Iván Francisco Cruz Espinal ejercerían la mayordomía al tiempo que Francisco de Asís Ramos de Alba y Juan Carlos Castro Arroyo harían lo propio con la secretaría. Marcos García Tomás, José Antonio Ruiz Nieto y Alfonso Vargas Herrera figuran al frente de la priostía mientras que José María Maroto Casasola lo hace como diputado mayor de gobierno. Finalmente, Antonio Guillermo Prieto aparece como diputado de cultos, José Luis Ramírez Hidalgo como diputado de obras asistenciales, María Salud Elvás Iniesta, Rafael Moreno Romay como diputado de juventud, Pablo Pachón García como diputado primero y María del Rocío Mesa Amado como diputado segundo para completar la lista con la que De Alba aspira a proclamarse nuevo hermano mayor de la Hiniesta.

Entre sus compromisos para el próximo mandato, destacan los relativos al ámbito patrimonial en el que se encuentra la restauración de la imagen de Santa María Magdalena, la confección de una nueva parihuela y paño para el Vía-Crucis del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, la realización de un nuevo retablo para el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, para el que ya se cuenta con financiación, la ejecución de una nueva parihuela para el paso procesional del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, la restauración del manto de salida de María Santísima de la Hiniesta Dolorosa. Adicionalmente, se compromete a elaborar un plan contraincendios, tanto de la Parroquia de San Julián como de nuestra casa de Hermandad, que garantice la seguridad de nuestro patrimonio histórico artístico y a digitalizar el archivo histórico de la Hermandad para preservarlo y facilitar su acceso a las personas interesadas.

Otras propuestas patrimoniales son: realizar un nuevo baldaquino de plata para la Santísima Virgen de la Hiniesta Gloriosa; Realizar una peana de plata para la Santísima Virgen de la Hiniesta Gloriosa, según diseño de Javier Sánchez de los Reyes; Restaurar la imaginería (santos y ángeles) del paso del Santísimo Cristo de la Buena Muerte; Finalizar la candelería del paso de la Santísima Virgen de la Hiniesta Dolorosa; Restaurar y pasar el simpecado rojo de la Santísima Virgen de la Hiniesta Gloriosa; Restaurar y pasar el estandarte sacramental blanco; estudiar el estado de conservación de todos los retablos y altares de la Hermandad y tomar las medidas preventivas convenientes. el aparato decorativo del camarín de la Santísima Virgen de la Hiniesta Gloriosa; Garantizar la correcta conservación de los restos arqueológicos y del espacio musealizado en el que se encuentran. y construir nuevas vitrinas y espacios expositivos en la casa hermandad con un nuevo planteamiento museológico de los enseres que garantice su conservación.

Otras de sus propuestas más destacadas son: Reformar las Reglas para adaptarlas a las Normas Diocesanas vigentes publicadas en 2016; Colaborar con las iniciativas y proyectos del Grupo de Hermanas del Ropero de la Virgen para que siga cumpliendo su inestimable labor de cuidado y enriquecimiento de nuestro patrimonio; Ofrecer la priostía como espacio de colaboración abierto, con especial atención a la juventud, de forma que sirva de acceso al conocimiento del patrimonio de la Hermandad y contribuya a valorar su conservación; Elaborar y desarrollar un plan de formación espiritual y litúrgica; Compromiso de destinar al menos el 10% del presupuesto anual de la hermandad a proyectos de acción social; Priorizar la atención a las personas necesitadas, sin distinción; Fortalecer el grupo de voluntarios de obras asistenciales; Potenciar el Via-Crucis del Stmo. Cristo de la Buena Muerte como culto externo más antiguo de Sevilla de estas características; Mantener la identidad propia de la cofradía en la calle con su carácter clásico, elegante, popular y alegre de barrio sin menoscabo del rigor exigido por el cumplimiento del acto penitencial y el testimonio público de fe que ello supone y dedicar una hora del besamanos de la Stma. Virgen de la Hiniesta Dolorosa y del besapiés del Stmo. Cristo de la Buena Muerte para los hermanos mayores e impedidos, en colaboración con la diputación de caridad.

Además certifica que contará con el actual equipo de capataces, “propiciando que el andar de nuestros pasos no pierdan el sello elegante y alegre que les caracteriza gracias al buen hacer de nuestras cuadrillas de costaleros”. Igualmente apuesta por la estabilidad musical para “disfrutar de los sones de la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal tras el paso del Santísimo Cristo de la Buena Muerte cuatro años más” y mediante la consolidación y potenciación de “la relación con la Banda Municipal de Música de Mairena del Alcor, cuya entrega y calidad musical han reafirmado el acierto de su contratación dotando a nuestras procesiones y cultos del nivel de excelencia deseado”.

En otro orden de cosas, la candidatura tiene presente que “en el año 2024 se cumple el 50º aniversario de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de la Hiniesta Gloriosa y, precisamente por ello, es deseo de esta candidatura el promover esta efeméride con algo que todo hermano de la Hiniesta lleva en su corazón, el que se le reconozca de forma clara su patronazgo sobre la ciudad de Sevilla”, por lo que “esta candidatura quiere en este mandato aportar los suficientes datos históricos que nos permitan afirmar ese patronazgo sobre la ciudad de nuestra titular más antigua y, no se olvide, motor primero de la fundación de la Hermandad. Lejos de avivar viejas discusiones, hoy carentes de sentido, o falsas rivalidades, no se trata de anteponer la advocación de la Hiniesta a otras advocaciones marianas, entre ellas la de la Virgen de los Reyes, cuyo patronazgo sobre la archidiócesis de Sevilla está más que reconocido y que responde, entre otras cosas, al sentir popular. Se trata de poner en valor las razones que nos avalan para poder decir con fundamento que la Santísima Virgen de la Hiniesta Gloriosa es Patrona y Bienhechora de la ciudad de Sevilla”.

Al respecto, el candidato afirma que “creemos que todo hermano de la Hiniesta, no ahora sino desde tiempos inmemoriales, lo ha llevado en su corazón y que constituye nuestro santo y seña, y desde luego nuestro orgullo como fundamento emocional como barrio de San Julián. Solamente la legendaria frase “Soy de Sevilla, llevadme a ella” justificaría ese sentimiento tan arraigado en nuestra comunidad. Ahora se trata de ponerlo en valor histórico y religioso para que ello jamás sea puesto en cuestión” ya que “la Hiniesta y Sevilla son dos conceptos que van unidos generación tras generación, aunque algunos lo pongan en duda. Precisamente por ello el 2024 puede ser una fecha clave para que no sea así. Creemos desde esta candidatura que puede ser el colofón perfecto a los actos y cultos del 50º aniversario de la Coronación Canónica, algo que le debemos a nuestra Madre Hiniesta, al barrio de San Julián y, desde luego, a todos los hermanos de nuestra corporación. Por delante queda un trabajo arduo de estudio, reflexión y documentación que esta candidatura está decidida a llevar a cabo hasta el final”.

Bajo esta premisa pretende “constituir una comisión de trabajo para preparar los actos del 50º aniversario de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de la Hiniesta Gloriosa con la solemnidad y relevancia que la efeméride merece; crear una Acción Social específica del 50º aniversario de la Coronación Canónica; elaborar y publicar un estudio histórico que testimonie y clarifique el patronazgo de la Santísima Virgen de la Hiniesta Gloriosa sobre la ciudad de Sevilla; difundir el conocimiento y las razones del patronazgo de la Santísima Virgen de la Hiniesta Gloriosa entre los hermanos y el público en general; fomentar la devoción a la Santísima Virgen de la Hiniesta Gloriosa y crear una obra social que dé sentido al aniversario de la Coronación.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup