Ortiz y Jurado firman el contrato del paso cordobés que brillará en Sevilla

Fue el pasado mes de febrero cuando nos hicimos eco en Gente de Paz del paso cordobés que brillara en Sevilla merced a la creatividad de dos tallistas que llevan años llevando a lo más alto el nombre de Córdoba por los cuatro puntos cardinales del Universo Cofrade. Por aquel entonces, La Cofradía de la Divina Misericordia de Alcalá de Guadaira aprobó en Cabildo el diseño del nuevo paso para su titular, obra de los tallistas cordobeses Miguel Ortiz y Manuel Jurado, quienes elaboraron un proyecto de estilo manierista donde talla, pintura, imaginería y piedras engastadas se darán la mano. Seguirá, de este modo, el estilo artístico que la joven corporación sevillana viene perfilando desde sus insignias, como la cruz de guía o los faroles, que ya posee ese estilo manierista.

Como un paso más que avanza en este ilusionante proyecto, hace tan sólo unos días tuvo lugar la firma del contrato entre los tallistas y la hermandad para llevar a cabo la hechura del proyecto. La primera fase de estos trabajos se refiere a la construcción de los candelabros, cuyo estreno está previsto para la procesión de Ntra. Sra. la Virgen del Rosario del próximo año, en octubre de 2018.

Estas piezas requerirán los trabajos conjuntos de varios artistas, uniéndose a la talla de Ortiz y Jurado la labor del contrastado imaginero Edwin González, autor del Santísimo Cristo de la Divina Misericordia y de la Virgen de la Trinidad, quien labrará las parejas de angelotes que se integran en estas singulares piezas. La firma tuvo lugar a los pies de la Sagrada Imagen del Señor de la Divina Misericordia y da continuidad a la ya larga vinculación entre el taller y nuestra Hermandad, que comenzó en 2012 con los trabajos de la Cruz de guía y que continúa en un saludable clima de confianza y fraternidad.

Como ya anticipamos entonces, la idea de la corporación es crear una gran peana para el Señor y el Ángel, representando el instante previo a la Resurrección. La peana se confecciona con una canastilla en madera dividida en ocho capillas a modo de sagrario, donde aparecerán figuras pintadas por el artista alcalareño Jesús Alcarazo. En la parte inferior de la canastilla figurarán otras pinturas a modo de paisajes de cielos, persiguiendo el efecto de elevar la canastilla sobre la que va el Señor de la Divina Misericordia sobre la mesa.

Los candelabros de las esquinas llevarán los mencionados faroles y Ángeles, elaborados estos últimos por el escultor Edwin González Solis, y servirán para el futuro paso de la Virgen del Rosario, que también será elaborado por Ortiz y Jurado. El conjunto artístico representará los siete signos del Evangelio de San Juan, cuatro de ellos sobre la Resurrección y tres relacionados con el dominio de las cosas, a los cuales se suma la crucifixión. En los respiraderos también se representarán escenas de la liberación de Israel, así como el sacrificio de Isaac o las parábolas relacionadas con la Misericordia.

Sin duda estamos ante una obra que no dejará indiferente a nadie debido a su carácter innovador, siguiendo ese estilo manierista tan poco habitual en las Hermandades. Se espera que el paso se estrene en el año 2019 en fase de carpintería junto con los candelabros. Un conjunto artístico plagado de simetría, refinamiento y ornamentación arquitectónica, que servirá de trono para el Señor de la Divina Misericordia.

De las manos de estos contrastados artistas han salido obras magníficas para la propia capital, como la cruz parroquial y los ciriales de la Hermandad de la Estrella, o el diseño de la túnica bordada de la Redención, así como los respiraderos del mismo. La Cofradía del Buen Suceso también confió en ellos para la realización de la talla de su paso de misterio, estrenando nuevas fases de tallado el pasado año 2016. Lo mismo sucede con la Hermandad del Prendimiento, que también designó al Taller de Ortiz y Jurado para la ejecución del tallado de su misterio. Para la Hermandad del Cister, has realizado recientemente una nueva pieza para el altar de cultos. Finalmente, para la Hermandad de la Cena, una cruz de guía lacada en blanco para simbolizar la labor social de la corporación de Poniente. Toda un fructífera labor que habla por si sola del excelente nivel alcanzado por ambos artistas evidenciado por un renombre que paulatinamente viene conquistando nuevas fronteras.