El director del Centro de Vacunas de Oxford, Andrew Pollard, afirmó este lunes que si el coronavirus mutara sería «relativamente rápido» desarrollar una nueva vacuna eficaz partiendo de las ya existentes.
«Creo que no será el caso pero, si dejaran de proteger, tanto para Moderna y Pfizer como para nosotros podría ser relativamente rápido», afirmó el responsable del grupo de la Universidad de Oxford que ha colaborado con la farmacéutica AstraZeneca en la creación de una de las vacunas.
Pollard detalló que diseñar una solución efectiva contra una nueva mutación podría ser una «cuestión de días» en el laboratorio, si bien habría que volver a hacer ensayos y manufacturar un nuevo producto.
En ese caso, sería crucial «el diálogo con los reguladores sobre si sería necesario pasar por el proceso completo otra vez, o bien si podríamos cambiar rápidamente», esgrimió.
«Ante la posibilidad de que el virus mute es necesario un sistema de vigilancia muy sólido, y eso ya se está haciendo en todo el mundo. Por ahora, el virus no está bajo presión para que se extiendan mutaciones que eviten las vacunas», recalcó Pollard.
Destacó que uno de los ensayos de la vacuna de Oxford ha arrojado una efectividad del 90 % inoculando media dosis del medicamento, seguida de una dosis completa un mes después.
«Podríamos contar con más dosis de las que pensábamos», indicó Pollard, si el régimen de uso que se aprueba finalmente para su vacuna no requiere dos dosificaciones completas.
¿Cuál será la nueva banda del Nazareno del Cerro?
Francisco José Valderas toma las riendas del Cerro del Águila en unas elecciones con un resultado increíble, con un empate a 600 votos
El Gran Poder de La Línea llevará sones de Rosario de Cádiz en su salida extraordinaria de 2027
Disonancias musicales | Más allá del atril: El director musical como activo estratégico
La crónica | La Virgen del Socorro convierte Córdoba en un altar de emociones
La crónica | La Virgen de los Dolores y del Rayo devuelve al Campo de la Verdad el latido de una devoción de cuatro siglos
La Crónica | El sábado más radiante de la historia de Baeza
El Nazareno de Córdoba aprueba llegar a Carrera Oficial a medianoche y «recupera la Madrugada»
La Virgen del Socorro Coronada vuelve a las calles de Córdoba con la Banda de la Estrella y un tramo azul para una procesión más inclusiva
Todo lo que debes saber de la procesión de la Virgen de los Dolores y del Rayo: itinerario, horario y banda
El cirineo | Completamente enamorado
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades 




