El calendario nos avisa que la llegada del Salvador se va acercando. Sin embargo, el mundo cofrade mira hacia la próxima primavera con ilusión. Este sábado, en la sede de la Fundación Miguel Castillejo, la Agrupación de Cofradías de Córdoba, máximo órgano de representación de las hermandades de la ciudad ha dado a conocer los nombres de los cartelistas, tanto de Semana Santa como de Glorias, así como ha desvelado los pregoneros y exaltadores que la próxima primavera glosarán las maravillas de la religiosidad popular cordobesa.
Este año, el Gran Teatro se rendirá al verso del cofrade Francisco Román Morales, conocido por sus amigos como Paco Román, hombre comprometido y anclado en la Fe desde la más verdadera Esperanza que ha sido nombrado como pregonero de la Semana Santa de Córdoba de 2023.
Francisco Román Morales nació en Córdoba el 20 de junio de 1956, cerca del Juramento, donde se bautizó. Pasó su infancia en el barrio, donde eran frecuentes las visitas a Jesús Nazareno con su madre. Estudió en el Colegio de Los Salesianos y se licenció en Geografía e Historia, haciéndose un enamorado y un experto de la fotografía de la Córdoba antigua. Este amor por la fotografía lo lleva también a capturar momentos de nuestra Semana Mayor. Se hizo hermano de la Hermandad del Prendimiento, a la que perteneció también su padre y fue hermano fundador de la Hermandad de la Entrada Triunfal cuando se refundó en el Centro Educativo salesiano. Actualmente es hermano de la Hermandad de la Sagrada Cena y de la Hermandad del Nazareno.
En su haber tiene la colaboración en varias promociones como Córdoba Capital, el Libro de Oro de Córdoba, la ilustración de la Historia de Córdoba, los grabados de la ciudad y Las Calles de Córdoba. Así como ponente en diversas conferencias.
Pregonero de Glorias, de Juventud y exaltadores
En el acto de presentación han sido desvelados, igualmente, el resto de pregoneros y exaltadores que unirán sus nombres a la próxima primavera cordobesa. Así, el pregonero de las Glorias será Pedro José Sánchez Reyes, Vice Hermano Mayor de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen de San Cayetano Coronada. Un hombre con una sensibilidad especial que, a buen seguro, deleitará a los presentes con un ramillete de versos a las Imágenes letíficas de nuestra ciudad. Graduado en Historia del Arte, ha sido alumno del Colegio Virgen del Carmen y actualmente se dedica a la docencia. Además, es técnico en artes plásticas y diseño por la Escuela de Artes Dionisio Ortiz. Conferenciante sobre temas cofradieros y colaborador en la organización de exposiciones y en publicaciones relacionadas con distintas hermandades, destacando sus artículos para las revistas Miriam y Córdoba Cofrade. Ha realizado algunos diseños de orfebrería y bordado para distintas ciudades andaluzas. También pertenece a las hermandades de la Entrada Triunfal, Jesús Caído y de la Oliva de Vejer de la Frontera.

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba ha anunciado también que el Pregonero de Juventud será Raúl Muñoz Gallardo; que a San Álvaro lo exaltará Elena Murillo Paños y a la Saeta, Javier Romero Pérez.
Raúl Muñoz Gallardo, tiene 21 años. Estudió en el Colegio de Nuestra Señora de la Piedad e hizo el bachillerato en la Escuela de Arte Mateo Inurria. En la actualidad cursa el grado de Conservación y Restauración en la Universidad de Sevilla. Raúl ha realizado diversos carteles y papeletas de sitio, además, pronunció el pregón de juventud de la Hermandad de Jesús Caído. Pertenece a las hermandades de Ánimas, Jesús Caído y Socorro.
Elena Murillo Paños es profesora en el centro de magisterio Sagrado Corazón, es filóloga y posee el grado de bachillerato en Ciencias Religiosas. Ha exaltado a la Virgen del Carmen de San Cayetano y a la Merced. Hermana del Carmen de San Cayetano, donde ha sido secretaria, además de la Soledad y Universitaria; también es miembro de la Fraternidad del Cristo de la Providencia. Finalmente, Javier Romero Pérez es enfermero con la residencia en matrón en Sevilla. Músico de la Agrupación Cristo de Gracia desde su fundación, además de vestidor de Nuestra Señora de Dolores y Misericordia de la Hermandad del Cristo de Gracia. Ha realizado las exaltaciones de la saeta en la Federación de Peñas y en la Casa de Sevilla. También pronunció el pregón de juventud de la Agrupación de Cofradías en 2018. Su hermandad es la del Cristo de Gracia, a la que ha pertenecido siempre.