Sevilla, ⭐ Portada

Paco Vélez califica de sensata la vuelta de las procesiones «que nos devuelve la ilusión y la esperanza»

El presidente del Consejo de Hermandades de Sevilla, Francisco Vélez de Luna, ha valorado el Decreto del Arzobispo, afirmando: «Me parece una decisión sensata y que nos devuelve la ilusión y la esperanza de que vamos hacia una nueva normalidad». En opinión de Vélez, el culto público externo «estaba tardando en venir» e incluso «creando en algunas hermandades situaciones incómodas». En este sentido, el presidente del Consejo ha calificado la decisión de la Archidiócesis de «la más adecuada», al tiempo que ha apelado a la prudencia. «Debemos estar pendientes de las recomendaciones sanitarias que hagan las autoridades competentes».

Recordemos que el Arzobispado de Sevilla ha hecho público en el mediodía de este martes 14 de octubre un decreto en el que autoriza la vuelta del culto público a las calles. Este texto anula las prohibiciones que se han venido llevando a cabo durante el año 2020 y lo que dura el 2021, las cuales no permitían celebrar procesiones y traslados excesivamente largos en la vía pública ante el alto grado de contagio por la pandemia del covid-19 y subraya que las manifestaciones de culto externo deberán acogerse a lo que establezcan las normas diocesanas.

La noticia ha congratulado a la mayoría de los cofrades a pesar de que ciudadades como Jaén, Córdoba o la Comunidad de Cádiz ya habían llevado a cabo resoluciones eclesiásticas en este sentido e incluso actos cofrades externos, siendo el más conocido el que se celebró el pasado sábado en Arcos de la Frontera (Cádiz) con la procesión con costaleros de la Virgen de la Soledad.

Adicionalmente, los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Sevilla han emitido un comunicado conjunto en el que consideran la conveniencia de retomar la normalidad del culto externo, tal como se ha empezado a hacer de manera puntual en algunos lugares. No obstante, desde las diócesis se reitera el llamamiento a los fieles para que sigan atendiendo las recomendaciones de las autoridades.

«El curso favorable de la situación sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19 -explica la nota-, con un descenso de contagios y el avance de la vacunación como aspectos más destacados de esta tendencia positiva, ha llevado a los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Sevilla (Sevilla, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Canarias, Córdoba, Huelva y Tenerife) a plantear la actualización de las disposiciones canónicas vigentes en estas diócesis. Damos gracias a Dios, a quien hemos clamado constantemente, y a su bendita Madre, por escuchar nuestra oración».

En consecuencia, las diócesis han considerado la conveniencia de retomar la normalidad del culto externo, tal como se ha empezado a hacer de manera puntual en algunos lugares. No obstante, desde las diócesis se reitera el llamamiento a los fieles para que sigan atendiendo las disposiciones y recomendaciones que emanan de las autoridades competentes, un presupuesto que ha resultado fundamental para poder afrontar el regreso a la normalidad en el culto. Al mismo tiempo se agradece públicamente la colaboración de los fieles en estos meses en los que el culto interno y externo se ha visto afectado de forma relevante.

Por ahora, si bien el comunicado conjunto aboga por la recuperación del culto externo «con normalidad», no queda claro si se autorizará la presencia de costaleros bajo los pasos así como los acompañamientos musicales aunque todo apunta a que así será. No obstante, este tipo de detalles deberán dilucidarse en las próximas jornadas y estar sometidos a lo que dispongan las autoridades competentes -conviene recordar que las salidas procesionales deberán contar con la autorización del Ayuntamiento previo informe favorable de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía-. Todo ello, como se mencionaba anteriormente, con el estricto cumplimiento de las normativas sanitarias en lo que se refiere al uso de espacios amplios por los que situar los itinerarios, el uso de mascarillas y otras medidas recomendadas.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup