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Sevilla, ⭐ Portada

Padre Pío bendice los respiraderos y la gloria del paso de palio de la Virgen de la Divina Gracia

El paso de palio de la Santísima Virgen Madre de la Divina Gracia estrenará nuevos respiraderos el próximo Sábado de Pasión. Se trata de unas piezas realizadas por Orfebrería Castilleja, que han sido bendecidos este sábado junto con la magnífica gloria del techo de palio de la dolorosa de vísperas, obra de Rafael Torres.

Dicho proyecto fue anunciado por el Hermano Mayor el pasado 27 de junio en el Cabildo General de Rendición de Cuentas. Este proyecto sustituirá a los antiguos respiraderos, que gentilmente cedía a la corporación la Hermandad de San Roque, que desde la Semana Santa del 2014 engrandecían el paso de palio de su dolorosa en la Estación de Penitencia. La Hermandad ha hecho «patente su más sincero agradecimiento a todos los miembros que han formado las diferentes Junta de Gobierno de dicha Hermandad que hicieron posible esta cesión».

El nuevo respiradero se desarrolla mediante un moldurón superior de formas y volúmenes. Toda esta repetición de formas la rompen las cartelas que se encuentran enriquecidas con ornamentación vegetal, donde se insertan medallones en los que se incluirá, en el respiradero frontal, el escudo corporativo de la Hermandad y el escudo de la ciudad de Sevilla; mientras que en el centro del respiradero frontal se anuncia una capilla. A su vez, en los medallones de los respiraderos laterales, se significa el carácter mariano de la obra con representaciones de las letanías de la Santísima Virgen.

Respecto a la Gloria, un excelente trabajo de Rafael Torres que ha explicado a Gente de Paz que históricamente, la Virgen María se ha representado de muchas formas: de pie, con el Niño en brazos, jugando con Él, con algún atributo, orante, a los pies del Calvario… y una de la formas de representarla está relacionada con la condición de protectora, acogiendo bajo su manto a fieles y devotos.

Por la relación que hay entre la Hermandad de Padre Pío y la Orden de los Carmelitas Descalzos, ha explicado el artista, la advocación a la que está dedicada la Gloria es la de la Virgen del Carmen; la cual aparece en el centro de la obra, sentada con el Niño en brazos, que sostiene es su mano izquierda un escapulario. 

Está representada en la actitud protectora comentada anteriormente donde dos ángeles abren su manto y bajo él se encuentran dos Santos estrechamente vinculados al colectivo carmelita. Uno es Santa Teresa de Jesús, fundadora de la Orden, y el otro es San Juan de la Cruz, Titular de la Hermandad y que aparece abrazando el madero.

A sus pies aparece el escudo de los Carmelitas Descalzos y alejado al fondo, la Santa Cruz en el Monte Calvario, que también se encuentra en el título de la hermandad.

Rematando la obra aparece el Espíritu Santo, representado por una paloma, dos ángeles que coronan a la Virgen y 8 querubines rodeando y completando la escena. La técnica empleada es la de óleo sobre lienzo de lino belga, con unas medidas de 112 de alto y 84 de ancho.

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