Advertisements
Sevilla, ⭐ Portada

Paquili: «Cualquier mindungui» puede bordar una saya hoy en día

El reconocido bordador y presidente de los artesanos sevillanos ha mostrado su preocupación por el sector en el programa Cruz de Guía de la Cadena Ser

El programa radiofónico Cruz de Guía de la Cadena Ser ha entrevistado esta noche al bordador y presidente de la Asociación de Artesanos de Sevilla, Francisco Carrera Iglesias «Paquili».

El bordador ha declarado su temor ante la situación que viste el sector en este momento. Paquilia ha declarado: «estamos aguantando por la inercia del año pasado», reconociendo que están en muy mal momento. El presidente de los artesanos ha denunciado la falta de ayuda de las instituciones con muchas personas en Ertes y un futuro a corto plazo incierto para las empresas artísticas. Carreras no entiende que las administraciones no protejan un gremio que hace arte y tiene seis siglos de trabajo a sus espaldas. Pero también ha responsabilizado a las hermandades, indicando: «las hermandades deben tener en cuenta que hay muchas familias que dependen de ellas para comer y trabajar».

Paquili ha revelado por otra parte la intención que tiene la asociación de artesanos de llegar a un tipo de acuerdo con el IAPH para trabajar con ellos en labores tan importantes como la restauración de bordados, mencionando el ejemplo del manto de la Coronación de la Esperanza Macarena, entregado al instituto de Patrimonio el pasado viernes.

Por último, Francisco Carrera se ha mostrado muy crítico con encargo de trabajos a bordadores con poca experiencia por parte de las hermandades. Concretamente ha puntualizado que «cualquier mindungui puede bordar una saya hoy», El artista ha puesto de ejemplo concreto la nueva saya de la Virgen de la Presentación del Calvario, obra de Carlos Bayurri. Paquili pide a las hermandades responsabilidad a la hora de encargar proyectos artísticos, pidiendo que éstos recaigan en personas con una larga experiencia y profesionalidad.

Sincero, claro y muy crítico se ha mostrado el bordador en esta magnífica entrevista del programa cofrade de la Cadena Ser.

 

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup