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Córdoba

Pasión da la oportunidad a todos sus hermanos para que puedan ser costaleros del Señor del Alcázar Viejo en la Magna

No cabe duda de que la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Pasión está preparando con mimo la presencia de su titular cristífero en la Exposición Magna que tendrá lugar el próximo mes de septiembre en la Catedral de Córdoba. Una de las pruebas irrefutables es el acuerdo alcanzado por la corporación del Miércoles Santo con la Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla en virtud del cual, el Señor realizará tanto el traslado de ida del día 14 de septiembre como el de vuelta del día 22 acompañado de una de las bandas con mayor renombre de cuantas conforman el actual panorama de la música cofrade. Será la segunda vez en la que la formación sevillana acompañe al Nazareno tras el Vía Crucis Magno de 2013.

En este sentido, la Junta de Gobierno de la corporación, que preside Manuel Díaz, ha dado un paso más en el objetivo de convertir esta cita en única e irrepetible, toda vez que ha invitado a todos los hermanos de la hermandad que así lo deseen a que puedan formar parte de la cuadrilla de costaleros que tenga el privilegio de ser partícipe de esta ocasión histórica, siempre «respetando y priorizando el lugar de los hermanos costaleros de la actual cuadrilla y siempre que cubran las necesidades de la misma según el criterio de la dirección técnica«. La igualá tendrá lugar el próximo 27 de junio a las 21:30 en el salón parroquial de la Parroquia de Nuestra Señora de la Paz, en el corazón de San Basilio.

El aspecto musical y el relacionado con el costal no serán los únicos elementos llamativos alrededor del Nazareno del Alcázar Viejo en este acontecimiento, ya que cabe recordar que tal y como adelantamos en Gente de Paz el pasado 21 de diciembre, la junta de gobierno de la Hermandad de Pasión ha previsto que su titular estrene una nueva túnica con motivo de la exposición magna en la Santa Iglesia Catedral que tendrá lugar el próximo mes de septiembre, por mor de las numerosas efemérides que se celebrarán en la diócesis de Córdoba, con especial énfasis el XXV aniversario de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Fuensanta, que propiciará la visita de la imagen letífica a distintas parroquias de Córdoba, y el LXXV aniversario de la fundación de la Agrupación de Cofradías, entidad que ha concebido un llamativo programa de acontecimientos que fueron presentados hace unas semanas. Una muestra de carácter excepcional que aún está por ver si provocará procesiones por las calles cordobesas, ya que ni el máximo órgano de representación de las hermandades cordobesas ni la diócesis, organizadoras del evento, han querido pronunciarse al respecto.

La nueva pieza que será conocida como la «Túnica de la Corona«, y que al igual que ha sucedido con los grandes proyectos patrimoniales en los que la hermandad se halla inmersa, ha sido diseñada por el contrastado diseñador cordobés Julio Ferreira y está siendo realizada en el taller del bordador ecijano Jesús Rosado Borja. Respecto al deslumbrante diseño, el propio Ferreira ha explicado que «sin duda todo el elemento decorativo más importante de la pieza ornamental es la que parte a raíz de la simbología de la corona, que junto al lirio y la pasionaria son elementos florales simbólico en la fe cristiana». No en vano «el lirio representa la pureza, la castidad, la inocencia, la Resurrección de Cristo, junto a la que sin duda la flor mas predominante en el conjunto, es la denominada flor de la pasión«. Cabe recordar, como subraya el propio diseñador de la pieza, que «su origen se asocia alrededor de principios del siglo XVII cuando un fraile agustino llegado del Nuevo Mundo la trajo consigo. Al ver dicha flor, otro monje, la denominó como flor de la pasión debido a su forma tan peculiar«.

La base textil descansa sobre un terciopelo en color púrpura, preferido para las túnicas de los antiguos reyes. La palabra “púrpura” proviene del griego “porphyra”, está altamente asociado a la nobleza, lujo y espiritualidad. El bordado, se realizará siguiendo las técnicas del siglo XIX siendo talleres de referencia en estas técnicas, Victoria Caro, Patrocinio López y las Hermanas Antúnez, donde sin duda alcanzó un estilo tridimensional, con gran personalidad en la ejecución de los diseños de cardos, acantos y motivos florales, una gran variedad de técnicas del bordado, puestas al servicio de un trabajo exquisito en las formas y volúmenes, enriquecido con elementos de chaperia sobredorada con incrustaciones interiores de amatistas, huevillos y piezas de escamados de lentejuelas realizadas en el taller de Manuel Valera, un estilo del bordado personal , con destreza en los volúmenes y combinación puntadas.

Una confluencia de artistas de primer nivel, puestos al servicio de la hermandad de San Basilio, que permite aventurar un éxito incuestionable en virtud de una nueva pieza que se nutra de su inagotable capacidad artística e incremente de manera notable el ajuar del Rey del Alcázar Viejo y, al mismo tiempo, se halle en consonancia con la interesantísima progresión patrimonial de una hermandad que, de la mano de su hermano mayor, Manuel Díaz, viene experimentando en los últimos tiempos una evolución magistralmente definida.

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