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Sevilla

Polémica por una de las obras de la muestra ‘Juan de Mesa y la Hermandad de Montserrat’

El Ayuntamiento de Sevilla ha acogido este jueves la inauguración de la exposición que se prolongará hasta el próximo 23 de noviembre y recoge la visión que varios artistas tienen sobre el Santísimo Cristo de la Conversión. Bajo el título ‘Juan de Mesa y la Hermandad de Montserrat’, 37 artistas ofrecen sus obras – pinturas y esculturas – sobre la relación del imaginero cordobés con esta Corporación del Viernes Santo.

Una muestra en la que escultura y pintura se dan la mano en esta exposición que la Hermandad de Montserrat ha organizado con motivo del 400 aniversario de la hechura del Cristo de la Conversión del Buen Ladrón, que se puede visitar en los dos patios de la planta baja de la Casa Consistorial. Antonio Casamitjana, Antonio Dubé Herdugo, Álvaro Gavilán, Andrés Torrejón, Beatriz Barrientos, César Ramírez, Constanza Gavira, David Segarra, Elena Montero, Fernando J. Aguado, Fernando Fernández Goncer, Fernando Murciano, Huguet Pretel, Irene Dorado, Israel Narvé, Ignacio Pizarro Ortego, Jesús Méndez Lastrucci, Javier Jiménez Sánchez-Dalp, José Tomás Pérez Indiano, Luis Rizo, Nuria Barrera o Ricardo Gil, entre otros, conforman una muestra de una calidad excepcional.

Sin embargo, y más allá de la calidad artística de la obra y de la condición transgresora que va implícita en ciertas manifestaciones artísticas, una de las piezas que conforman la exposición está generando una fuerte polémica en redes sociales, fotos corriendo de móvil en móvil incluidas. Se trata de una obra que lleva por título «Cabeza de San Juan» y está realizada por el joven artista José Alberto Jiménez Jurado. 

Una obra que según el propio artista «se fundamenta en el sacramento del Cuerpo y la Sangre de Cristo» en la que «carne y sangre son el ser por entero». «Así como la imaginería se adapta a las nuevas corrientes y a las nuevas formas está adaptación de la imaginería los nuevos tiempos se refleja a través de un plástico transparente que cubre la cabeza presionando rasgos anatómicos de la misma de simbiosis entre la nobleza de algunos materiales añejo si tradicionales como el barro y la modernidad del plástico como envoltorio simulando la conservación de las formas clasicistas del barroco sevillano que sin duda han sido claro ejemplo de influencias para obras de épocas posteriores», explica el artista. 

El visionado de la obra ha generado una notable polémica en ciertos sectores que han considerado el concepto poco adecuado para una muestra de estas características, organizada por una hermandad penitencial. 

José Alberto Jiménez Jurado es un joven artista nacido en Pedrera y residente en Gilena. Actualmente su vocación se afianza al mundo de la escultura como aprendiz en el taller de su maestro, el escultor imaginero sevillano Fernando Murciano Abad.

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