Advertisements
Sevilla

Presentado el Cartel del Vía Crucis de las hermandades de Sevilla

La sede del Círculo Mercantil ha sido testigo de la presentación del cartel del Vía Crucis de las hermandades de Sevilla, de la papeleta conmemorativa y la convocatoria del evento, que se celebrará el próximo 19 de febrero de 2018. Un acto que ha sido presentado por el periodista Víctor García Rayo quien ha catalogado el acontecimiento como un día histórico. Un Vía Crucis que será presidido por Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilato, titular de la hermandad de los Dolores de Torreblanca, que ha encargado al pintor Rafael Franco la ejecución del cartel anunciador. Este artista es el autor tanto del cartel conmemorativo del XXV aniversario de Nuestro Padre Jesús Cautivo y que a la postre fue también el cartel anunciador del Sábado de Pasión de 2017 como del cartel conmemorativo del XXV aniversario de la bendición de San Antonio de Padua.

Un espectacular cartel protagonizado, como no podía ser de otra manera, por el Cautivo que ha sido desvelado entre la emoción del público asistente. Un cartel realizado en pastel lo que ha posibilitado al autor utilizar las manos como pincel. El cartel muestra el perfil derecho del Señor con túnica blanca, porque así imagina el pintor a Jesús Hombre, en movimiento hacia la Catedral. El blanco es el color de la divinidad de Dios, y simboliza pureza y alegría. Sevilla forma parte del camino a la cruz del Señor, simbolizado con un juego de colores de la palabra Sevilla en la que el autor ha destacado las letras que conforman la palabra Via.

 

Orfebre titulado en la Escuela de Arte de Sevilla y Retratista de nuestras Imágenes devocionales bajo la técnica del pastel. Desde pequeño supo que quería dedicarse a lo relacionado con la Semana Santa que tanto le apasionaba e ingresó en la Escuela de Artes de Sevilla donde cursó los estudios de Orfebrería. En cuanto al dibujo, fue evolucionando en sus técnicas pasando por el grafito, el bolígrafo, etc. hasta llegar a la que actualmente utiliza de forma habitual en sus obras, el pastel, trabajándolo sobre papel. Con el uso de esta técnica se encuentra muy cómodo y satisface sus necesidades a la hora de retratar una Imagen. Dotando a sus obras de un carácter personal y realista rozando el hiperrealismo. Actualmente compagina su verdadero oficio de orfebrería, en el taller de Emilio Méndez, con los retratos y obras pictóricas. Ha realizado numerosas obras de retratos de personas de todas las edades y, por lo que se caracteriza, de imágenes devocionales para particulares, coleccionistas así como diseño de orlas de convocatorias de cultos.

Por su parte, Antonio Bohórquez Salvador, ha sido el autor y presentador de la papeleta de sitio conmemorativa del Vía Crucis de 2018, realizada en acuarela, en estilo rocalla y con un marcado carácter simbólico, que representa el éxodo del barrio hasta la Catedral de Sevilla, cosa que ocurrirá con motivo del Vía Crucis. El motivo central de la papeleta es la imagen del Señor y tiene un protagonismo especial Jesús Sacramentado y a través del corazón la Virgen de los Dolores y San Antonio de Padua a través de la rama de azucenas. Bohórquez es un joven arquitecto sevillano, natural de Arahal que desde una temprana edad ha mostrado interés por la pintura y el dibujo, desarrollando su faceta artística de forma autodidacta. Crece en el seno de una familia cristiana y cofrade a través de la cual se vincula con las cofradías. Entre su obra, destaca una amplia colección de dibujos a grafito de diferentes imágenes devocionales. Ha realizado numerosos pergaminos pintados con acuarelas para diferentes instituciones así como para Hermandades y Cofradías de la geografía nacional. Asimismo, destacan sus diseños de orlas de cultos, insignias y enseres.

Algunos de sus trabajos han servido para ilustrar las publicaciones de distintas cofradías, como el anuario de la Esperanza de Triana de 2015 o la hoja informativa de la Hermandad de Pasión de diciembre de 2014. Durante la Cuaresma de 2015 realizó el cartel para la tertulia cofrade sevillana “La Parihuela” que junto con una amplia muestra de su obra, permaneció expuesto en la primera exposición propia que, durante el mes de febrero del mismo año, celebró en el Casino Universal de Arahal que se denominó “Trazos de Pasión”.

Finalmente, el autor de la convocatoria ha sido obra de José María Gómez Vela, hermano de la corporación y antiguo costalero del Señor, inspirado en el respiradero del paso de cristo y en ella ocupa un lugar destacado la iglesia de Santa Marina, templo desde el que saldrá el Señor y el color rojo en razón del carácter sacramental de la corporación. Detalles todos ellos para conformar un acontecimiento histórico, como comentaba García Rayo, para la hermandad de Torreblanca, para las corporaciones de vísperas y para toda la ciudad de Sevilla.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para más información. ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: