Al Cielo con la Historia, 💙 Opinión

¿Qué fue del Códice de San Juan de la Cruz?

Hace ahora dos años, se producía la salida definitiva de la comunidad de las Carmelitas Descalzas de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda. Desde que a mediados del siglo en que XVII se establecieron en la ciudad (1), habían formado parte de la historia religiosa y cultural de la villa. El cierre de dicho convento no sorprendió a casi nadie, hacía meses que se venía anunciando dado el exiguo número de religiosas y las dificultades que tenían para mantener el edificio. Este hecho, como se pueden imaginar, no es nuevo, ya que desde hace años se vienen cerrando conventos en toda la península.

Desde que los rumores sobre su cierren llegaron a la opinión pública, numerosas asociaciones y entidades, comenzaron a movilizarse reclamando a las autoridades de toda índole que mediaran para evitarlo (2). Pero ya no era solo la marcha de la comunidad, formada por cuatro religiosas, dos de ellas enfermas. La preocupación se extendió sobre el futuro de su importante patrimonio conservado en uno de los más singulares conventos carmelitanos de Andalucía.

Entre sus valiosas obras de arte, destacaba sobre todo el conocido como Códice de Barrameda o de Sanlúcar, único manuscrito del Cantico espiritual de San Juan de la Cruz que contiene anotaciones del propio Santo. Dicha obra, dada su importancia, fue catalogado por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC) (3) en el año 2013 junto a su homónimo conservado en Jaén.

Cuando la noticia del cierre se hizo eminente, muchas entidades se movilizaron para reclamar la declaración urgente de BIC de todo el convento junto con sus bienes (4), algo que se inició en el mes de junio de 2018. De esta forma, desde finales de ese año, la rumorología popular hablaba de la entrada y salida constante de furgonetas del convento, pero sin que ninguna entidad oficial desmintiera o afirmara. Así, en el mes de octubre de 2018, salía a la luz como la orden tenía pensado destinar el edificio a otros fines (5). De esta forma el 31 de enero de 2019 se celebró una eucaristía donde la comunidad de hermanas se despidió de la ciudad después de casi 400 años, que se dice pronto (6). Con el cierre definitivo, se planteó la siguiente cuestión ¿A dónde iría a parar el Códice de Barrameda? ¿Se quedaría en el convento a pesar de su cierre? Según la propia catalogación BIC del mismo, este importante documento cuenta con la máxima protección.

En consecuencia, aunque perteneciera a la orden de los Carmelitas Descalzos, la propia Junta de Andalucía tiene la responsabilidad de su conservación. Sin embargo, el silencio administrativo se hizo patente. Así hasta que en marzo de 2019 se recogía en la página del Defensor del Pueblo Andaluz una queja de oficio interpuesta contra la Orden Carmelita (7). En ella se especificaba que cuando los técnicos de la Delegación Territorial de Cultura visitaron el convento sanluqueño para comenzar a inventariar los bienes en vista a la futura declaración de BIC: no fue posible localizar una serie de bienes muebles de los que se presumía se hallaban en el convento, Por esta razón, el 18 de enero de 2019 se ha remitido al Delegado del Patrimonio Histórico-Artístico de la Orden de los Carmelitas Descalzos un listado de dichos bienes al objeto de que se pueda aclarar el paradero de los mismos, estado de conservación y uso. Según el mismo documento, la intención de la Orden era depositar el Códice en el Convento de Úbeda junto a su homónimo, sin embargo, a día de hoy desconocemos oficialmente su paradero.

Independientemente de estas cuestiones, tenemos que preguntarnos: ¿Cuál es la importancia histórica de dicho manuscrito?

Uno de los mejores estudios históricos sobre el Códice de Barrameda se lo debemos a la desaparecida doctora Rocío Garrido Neva (8). Dicha investigadora fue la responsable de la catalogación del archivo del convento sanluqueño, así como de una magnífica tesis doctoral (9) sobre el patrimonio orfebre de la ciudad. En su trabajo sobre el Convento de las Descalzas de Sanlúcar, la doctora Garrido dedicaba un apartado al origen del manuscrito y como este llegó a Sanlúcar.

El Códice de Sanlúcar estaría datado entre 1584 y 1591, aunque se desconoce cómo llegó al convento sanluqueño, las primeras noticias documentales sobre su existencia en Sanlúcar datan de 1757. En esta fecha, según documentó Garrido Neva, la madre Andrea María del Santísimo Sacramento realizó una descripción del mismo cuando este fue llevado a Madrid para ser estudiado por el erudito carmelitano padre Andrés de la Encarnación.

La priora de Sanlúcar se afanó en aclarar que la comunidad era consciente del valor del manuscrito dejando constancia que pertenecía al convento en perpetua posesión y que debía ser guardado por las prioras del convento como dueña del mismo. De esta forma, el mencionado erudito dictaminó la autenticidad del Códice, aún así el origen de su llegada a Sanlúcar seguía sin aclararse. La Garrido Neva siguiendo la tesis de otros investigadores, planteaba la hipótesis sobre que el manuscrito del Santo llegó a la ciudad procedente de Córdoba de manos de la religiosa María de San Pablo cuando ésta fue nombrada priora del convento de Sanlúcar en 1646 (10).

Esto queda reflejado en una nota del propio códice que dice: Este libro es del convento de las monjas carmelitas descalzas de la gloriosa santa Ana y S. Josep de la ciudad de Córdoba, a la que se le añade tiempo después que dice: «Este libro es del convento de Carmelitas Descalzas de Santa Teresa desta ciudad de Sanlúcar de Barrameda».

En definitiva, sirvan estas líneas para plantear primero la preocupación como ciudadano sobre el paradero de este manuscrito, del cual conservamos un testimonio gráfico gracias a una fotografía de Oscar Franco (11). De igual forma, reivindicar la labor investigadora de la desaparecida doctora Roció Garrido Neva. Espero que algún día podamos admirar en un museo el famoso manuscrito de San Juan de la Cruz o al menos conocer finalmente dónde podemos ir a contemplarlo.

NOTAS ACLARATORIAS

1- Según Eraso de Arteaga, la fundación del convento se produjo en 1647.

1HERMOSO RIVERO, José Mª y ROMERO DORADO, Antonio Manuel. «Una historia de Sanlúcar de Barrameda escrita por Francisco de Eraso y Arteaga y contenida en su obra El Desengaño discreto y retiro entretenido». Cartare. Boletín del Centro de Estudios de la Costa Noroeste de Cádiz. Nº 3. Sanlúcar de Barrameda. 2013. ISSN 2173-9072. Págs. 57-101.

2- Campaña ciudadana para conservar el convento de las Descalzas de Sanlúcar. (Canal Sur) 21 junio 2018

3-https://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-junta-declara-bic-dos-manuscritos-cantico-espiritual-poesias-san-juan-cruz 20130709155804.html

4-https://andaluciainformacion.es/sanlucar/763940/incoado-el procedimiento-para-declarar-bic-las-descalzas/

5- El Convento de las Descalzas de Sanlúcar se convertirá a nuevos usos. (Diario de Cádiz) 31 octubre 2018

6- Las Descalzas cierran 374 años de historia en la ciudad. (Diario de Cádiz) 31 enero 2019

7- Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 18/6415 dirigida a Consejería de Turismo y Deporte, Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Cádiz

8- Garrido Neva, Rocío “ Una alternativa al mecenazgo ducal, El convento de Santa Teresa de Sanlúcar de Barrameda ( Descalzas)” Sanlúcar Señorial y Atlántica III y IV Jornadas de investigación del patrimonio histórico artístico. 2013-2014. (Coord.) Cruz Isidoro, Fernando. Ed. Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, 2016 pp 205-242

9- Garrido Neva, Rocío Platería y plateros en Sanlúcar de Barrameda de los s.XVI-XIX. Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte Fecha: 2016-02-09

10- Garrido Neva, Rocío “ Una alternativa al mecenazgo ducal, El convento de Santa Teresa de Sanlúcar de Barrameda ( Descalzas)”…

11- ‘OFFICIUM PIETATIS’ Oscar Franco y Antonio Moreno realizaron en 2014 un trabajo fotográfico dedicado a los religiosos de la ciudad y que pasado el tiempo, es un autentico catálogo sobre la vida monástica de Sanlúcar.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup