Granada, ⭐ Portada

Las críticas en torno al cartel de la Semana Santa de Granada calientan el mes de enero

Como hemos recogido aquí hoy se ha presentado en la ciudad de la Alhambra el cartel de Semana Santa. El lugar escogido ha sido el Monasterio de San Jerónimo, sede de la corporación del Viernes Santo que aparece representada en tal obra a través de su titular cristífero.

Años atrás la Federación de Cofradías de la capital llevaba a cabo un concurso para elegir a la instantánea que anunciaría la Semana Santa. Sin embargo, este año ha optado por designar a la aficionada a la pintura Francisca Medina para componer un lienzo que nada más desvelarse ha sido objeto de las críticas en las redes sociales.

Protagoniza el cartel el Señor del Descendimiento junto a José de Arimatea y un ángel que aparece ante la cruz, de la que pende un sudario. Una composición donde la artista ha dado rienda suelta a la creatividad al incluir imágenes que no pertenecen al paso, dado que el titular, obra atribuida a Diego de Aranda, es portado sobre parihuela, representando la escena del traslado al sepulcro, rodeado de figuras vivientes.

Sin embargo, el pasado año se aprobaba la realización de un paso donde se escenificase el traslado. La cuenta de Instagram de cirial.granadino realizaba un montaje ideando una posible composición del futuro misterio. Y las similitudes con la obra escenificada por Francisca Medina saltan a la vista. De hecho, el mismo usuario ha expresado: «En verdad me da igual que hayan usado mi montaje de inspiración […] aunque no me hayan dicho nada. […] Eso sí, se podría haber currado las cosas, y en vez de poner al Nicodemo —en realidad José de Arimatea— de Málaga, poner la cara del […] que está basado el misterio, y en vez de poner el ángel de Salzillo, si mal no recuerdo, podría haber puesto el ángel del Señor de la Oración». Pronto esta afirmación se ha repetido otros perfiles, compartiéndose la misma idea, e incluso ocupando ya espacios en diarios digitales. «Y no le dará ni vergüenza, después de pintar ese ridículo encima copiado de un fotomontaje, con la cantidad de artistas y pintores que tendrá Granada, esto es un insulto al arte, a la pintura, a la Semana Santa y a la maravillosa ciudad de Granada», expresaba otro usuario.

Murcia y Málaga indirectamente se encuentran representadas en el cartel de la Semana Santa de la ciudad nazarí. Por una parte el conocido como Ángel de la Oración, que Francisco Salzillo realizara en 1754 para la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Murcia, y que dio pie a un sinfín de representaciones del mismo en otras ciudades. Por otra, José de Arimatea, del Traslado al sepulcro de la malagueña corporación de la Soledad de San Pablo, obra que fue presentada el 19 de febrero de 2011 junto con otras imágenes secundarias que conforman el misterio.

El cartel de la Semana Santa granadina ha sido de los primeros en presentarse en este reciente 2021. Apostando por una vuelta a la pintura, la Federación vuelve a encontrarse con el mismo problema que atajó años atrás dando paso al uso de la fotografía para anunciar su semana mayor y es que por aquel entonces la obra fue calificada también de plagio.

Los otros precedentes

No es la primera vez que las críticas sobre un posible plagio deslucen el mundo cofradiero. En 2014 Huércal-Overa retiró su cartel por guardar demasiadas similitudes con el de Jerez de 2007. En 2017 la localidad sevillana de Martín de la Jara utilizaba una obra que ya habíamos visto en 2015 en la ciudad de Cuenca. Cáceres también vivió un episodio similar. Son tan solo algunos ejemplos.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades.

Powered by WordPress Popup